Omar Gutiérrez anunció acuerdo con los bonistas extranjeros

El gobernador de Neuquén confirmó la reestructuración de la deuda de la provincia bajo ley extranjera, y remarcó que el acuerdo se alcanzó sin entrar en default.

Image description

El mandatario destacó las gestiones y el acompañamiento nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán como el esfuerzo de su par provincial Guillermo Pons, para extender los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu, frente al complejo escenario de la pandemia.

“Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman US$ 683 millones”, informó el mandatario.


En el caso de bono Tideneu se llegó a un 93,00% de adhesión, en tanto que en Ticade se alcanzó un 87,12 de aceptación.

En la conferencia de prensa, Gutiérrez explicó que cada bono requería de un consentimiento, un aval mínimo del 75% que se ha superado. Además, destacó que es “una operación nueva e histórica” porque la provincia logró la gestión “sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

“Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.

Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron para lograr la reestructuración: “marca un sendero en cuanto a los vencimientos de los próximos meses, y previsibilidad jurídica, económica y financiera”, agregó.


“Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas”, completó Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Guillermo Pons explicó que “los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros” y “tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor”, agregó el ministro.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: