Neuquén ya tiene su primer servicio de enlatado de cerveza con habilitación nacional (una idea de Patagonia Canning Company)

Guido Tasso, titular del nuevo emprendimiento y de “Growler”, que se dedica al despacho, logró convertir su idea en el primer caso certificado de Neuquén.

Image description

El actual contexto parece no ser un freno para “Patagonia Canning Company”, es más, “es casi favorable”. Tasso explica que “los barriles de cerveza ahora no tienen salida, entonces los elaboradores están obligados a volcarse a otro envase”.

Pero una “enlatadora” es una maquinaria costosa y que llevaría varios años amortizar para una cervecería artesanal. Así, desarrollaron este modelo de negocios para brindar el servicio de enlatado y promover la compra conjunta de latas y etiquetas.


Tasso se define como un emprendedor que trabaja bajo un espíritu “comunitario”. “Para comprar latas tenés una sola fábrica en Argentina y la lata está dolarizada. Lo que hacemos es coordinar una compra entre varios cerveceros para que puedan comprar a precio mayorista. Ya sea el que compra 100 latas y 3.000 latas. Coordinamos la logística pero el pago lo hace individualmente cada cervecero. Incluso lo hacemos con emprendedores que no enlatan con nosotros”, explicó.

En la actualidad tienen entre 15 y 20 clientes de Plottier, Centenario, Roca y Cipolletti. Al principio comenzaron enlatando unas 4.000 unidades, ahora rondan las 7.000, pero en julio tuvieron un pico de 8.500 latas.

El emprendimiento tenía desarrollado un modelo de negocio que apuntaba al enlatado móvil, pero por el momento están brindando el servicio en un establecimiento.

Tasso se acercó al Centro PyME-Adeneu para recibir asesoramiento técnico en cuanto a la inocuidad y seguridad del alimento, y la elaboración de un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) para el establecimiento.

Resultó así que obtuvieran la habilitación nacional para su establecimiento, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), y presentar el proyecto a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para que ésta considere “el servicio de enlatado móvil”, o sea transportar el equipo hasta las cervecerías interesadas.


Destacó que “nos sorprendió el nivel de asesoramiento que tuvimos, cuatro o cinco mails por semana, fue mucho el acompañamiento que nos dieron. Nunca se perdió el contacto y estamos muy agradecidos con Centro PyME”.

Y los elaboradores de alimentos que quieran comunicarse con el Centro PyME-Adeneu para acceder a un mayor asesoramiento técnico, pueden hacerlo vía correo electrónico aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: