Neuquén integrará el Clúster Renovable Nacional (buscando ser una provincia energética integral)

Conformando un clúster los gobiernos provinciales de Neuquén, San Juan, La Rioja, Río Negro y Mendoza buscan articular esfuerzos para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional e impulsar, además, proyectos renovables en cada una de esas jurisdicciones.

Image description

El objetivo del Clúster es maximizar el componente nacional de los equipos y tecnologías involucrados, optimizando así la necesidad y propósito en el uso de divisas adicionales en importaciones.

Además de Neuquén el clúster estará conformado por San Juan, La Rioja, Río Negro y Mendoza. Se trata de provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica con fuentes renovables como solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica. No obstante, está contemplada la posibilidad de que en el corto plazo se sumen otras jurisdicciones.


Estas provincias han formulado un modelo de funcionamiento basado en una mayor sinergia de integración nacional que vincula, por un lado, la producción de bienes para la generación renovable y, por otro, la instalación de estos en su territorio a fin de producir energía para el mercado nacional.

De hecho, cada una de estas jurisdicciones viene desarrollando sus propias estrategias de Estado en pos de impulsar las energías renovables en sus territorios. Neuquén, por caso, cuenta con un parque eólico en pleno funcionamiento, está en construcción un proyecto multipropósito de aprovechamiento del recurso hídrico y a punto a iniciar el primer parque solar fotovoltaico en la zona Norte. Además, junto a la vecina provincia de Río Negro, tiene una de las cuencas hídricas más importantes de la Argentina razón por la cual varias hidroeléctricas se asentaron a lo largo del río Limay y hay un complejo sobre el río Neuquén que generan energía para el país.


Si bien la Provincia del Neuquén es conocida por la producción hidrocarburífera tanto tradicional como no convencional, asociada a la formación Vaca Muerta, el gobernador Omar Gutiérrez definió en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 que “Neuquén quiere ser una provincia energética integral”. Por ello, en estos últimos años desde la agencia de desarrollo de inversiones ADI-NQN se ha construido y perfeccionado un banco de proyectos en energías renovables único en el país, que hoy integran el Plan Energético Provincial de largo plazo.

Conformando un clúster los gobiernos provinciales buscan articular esfuerzos para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional. Y prevén, además, impulsar juntos la construcción y operación de parques generadores renovables de ADI Neuquén, EPSE San Juan, EMESA Mendoza, Parque Arauco SAPEM La Rioja y ERSA Río Negro a desarrollar en los próximos 5 años.


Cabe recordar que está vigente el Decreto Nº 476/19, por medio del cual se pueden celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con sociedades del Estado Nacional o Provincial titulares de proyectos de inversión con significativo impacto de desarrollo local. Y que las provincias, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad – ANSES, con el respaldo de su coparticipación pueden acceder a financiamiento de largo plazo en pesos, condición indispensable para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: