Neuquén destaca el perfil exportador de las empresas locales

Desde el gobierno provincial se acercan programas de capacitación y de asistencia técnica a pymes locales que tienen poca o ninguna experiencia en comercio exterior.

El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, trabaja en la actualidad con diversas herramientas para fortalecer el perfil exportador de las empresas neuquinas. Las iniciativas, que alcanzan a más de 50 firmas locales, se llevan adelante con socios estratégicos como el gobierno nacional, las cámaras empresarias locales y empresas operadoras como Pan American Energy.


Uno de los programas está dirigido a brindar asistencia técnica para pymes con potencial exportador, que contará con la participación de 25 empresas. Las firmas fueron seleccionadas por Centro PyME-ADENEU dentro de las 35 solicitudes recibidas.

Esas compañías comenzarán un proceso de seis meses de duración -que puede extenderse a un año- durante el cual contarán con la asistencia técnica de un consultor. El 75% de los honorarios del profesional son cubiertos por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La asistencia técnica comprende un diagnóstico inicial respecto del potencial exportador de cada empresa, a partir de lo cual se elaborará un plan de acción en relación a dos posibles líneas de trabajo: un plan de exportación o un plan de acción que aborde la promoción internacional de los productos o servicios que la firma ofrezca.

La selección de las empresas tuvo en cuenta el equilibrio territorial. Es así que participarán pymes de Picún Leufú, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co, San Patricio del Chañar, Plottier y Neuquén capital.


Las actividades económicas a las que se dedican están relacionadas con la producción de frutos secos, elaboración de vinos y destilados, ahumados, chocolate, contenido audiovisual, software, minería, servicios de ingeniería, construcción, energía y manufactura y servicios petroleros.

Por otro lado, las empresas con perfil exportador pueden registrarse en “Export Argentina”, una herramienta que conecta la oferta exportable argentina con la demanda internacional. Los datos deben ser cargados vía web aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.