Marte: del mundo del fuego y la cerámica a las artesanías con materias primas regionales

(Por Carmen Borella) Este emprendimiento se ubica en Aluminé y su principal eje radica en producir objetos de diseño basados en arcillas y otros minerales del paisaje patagónico.

Image description

Marte surgió en un principio como el hobby de Martina Solano, profesora y licenciada de Artes Plásticas. En un comienzo diseñaba objetos funcionales y decorativos de cerámica  para el hogar, y poco a poco los pedidos en Aluminé fueron creciendo, lo que llevó a esta emprendedora a organizar la producción y comercialización de los objetos.

“Actualmente realizo vajilla de forma artesanal. Tomo pedidos y también tengo un pequeño stock de piezas disponibles que vendo en el Showroom de Casa Jupiter en Aluminé. En el proceso de producción, le dedicó especial atención al diseño del producto, en la decoración y aplicación del color”, contó Martina a In Neuquén.


En 2020, esta emprendedora, realizó para su trabajo de graduación perteneciente a la  Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de la Plata,  un proyecto de investigación sobre las arcillas en Aluminé, para la producción de pastas de media y alta temperatura y reconociendo las materias primas en el paisaje y geografía.

 “Esto me llevó a cuestionar lo cotidiano como un proceso de búsqueda identitario, y pude reconocer que los insumos que antes compraba, también me rodeaban dentro del paisaje”, destacó Martina.

 Así, para poder encaminar su idea, esta joven apasionada por la cerámica y el mundo del fuego, por estos días está participando dentro del programa “Incubadora Creativa 2021”, que busca fortalecer los emprendimientos del sector creativo en la provincia. La misma es llevada adelante por el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNEU) de la Secretaría del COPADE junto con la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (EMPREAR) y gracias a la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


 “Decidí participar para recibir las capacitaciones que brinda el programa en cuanto a gestión y administración;  para así poder incorporar herramientas y mejoras en el desarrollo del  proyecto. También decidí participar por recomendación de otros emprendedores que lo tomaron anteriormente”,  señaló esta artista regional.

 Actualmente, Martina planea realizar una línea de productos basados en arcillas y otros minerales del entorno,  con la idea de incorporarlos a su emprendimiento. “Considero que estos objetos pueden presentarse con identidad regional por estar elaborados con las materias primas locales”. 


Contacto

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: