Herramientas de inteligencia artificial lideran la innovación en la industria petrolera de Vaca Muerta

La industria petrolera de la formación neuquina, con YPF a la cabeza, se encuentra en constante evolución, en la que las nuevas tecnologías proporcionan ventajas competitivas. En particular, las herramientas de inteligencia artificial como Big Data, Data Science, Machine Learning y la Internet de las Cosas se han convertido en elementos fundamentales para potenciar e incrementar la eficiencia de cada una de las etapas de producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Image description

YPF es el principal inversor y productor de la región y cuenta con un Centro de Operaciones en Neuquén desde donde se monitorean las operaciones de más de 1.000 pozos en producción y 30 instalaciones de la petrolera. Germán Serrano, gerente de Tecnologías de YPF, explicó que la necesidad de definir la incorporación de tecnología como una variable es esencial para llegar a un costo de desarrollo competitivo.


En la perforación, YPF está llevando a cabo distintos pilotos a partir de modelos de inteligencia artificial para optimizar la velocidad de perforación. Asimismo, el monitoreo y análisis de millones de datos permiten anticipar cuándo un procedimiento puede salir del rango esperado, lo que posibilita predecir situaciones indeseadas para accionar preventivamente. Estos recursos se encuentran disponibles en toda la cadena de valor, pero también pueden ser extensibles a las operaciones convencionales.

Serrano sostiene que hay muchas tecnologías que se pueden aplicar a los pozos convencionales, como el monitoreo de pozos, que puede generar una solución de bajo costo nacional en el que YPF suma tecnología a esas áreas. En yacimientos maduros, los nuevos recursos pueden ser la diferencia entre un pozo que podría haber sido abandonado a uno que puede continuar su ciclo de vida.

La aplicación de nuevos modelos es diseñada por YPF en el Centro de Operaciones del No Convencional en Neuquén, Y-Tec en el partido bonaerense de Ensenada, Conicet o mediante la colaboración con terceras empresas locales y del exterior. La innovación en la industria petrolera en Vaca Muerta sigue avanzando y posicionando al país como líder en tecnologías de producción de hidrocarburos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Renacimiento y exclusividad: conocé la pista de patinaje sobre hielo de Centenario

Con el inicio de las vacaciones de invierno, la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la ruta provincial 7, camino a Centenario, volvió a abrir sus puertas, generando un furor entre los residentes de Neuquén y sus alrededores. Este tradicional espacio, que ha sido testigo de la diversión y el entrenamiento de varias generaciones, ha resurgido gracias al gremio UPCN, que adquirió las instalaciones y las ha renovado bajo el nombre de Centro Recreativo Centenario.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

La Zona Franca de Zapala, un impulso estratégico para Neuquén

Desde hace poco más de un mes, la Zona Franca de Zapala se ha erigido como un pilar fundamental para el desarrollo económico en la región central de Neuquén. Ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico, este enclave industrial ha captado la atención de numerosas empresas interesadas en aprovechar su potencial logístico y fiscal.

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.

Neuquén proyecta el Parque Industrial más moderno de la Patagonia

El Gobierno de Neuquén está avanzando en la creación de un ambicioso Parque Industrial que se posicionará como el centro logístico más avanzado de la Patagonia. Ubicado estratégicamente a lo largo de la ruta provincial 7 y la Avenida Raúl Alfonsín, este proyecto ha captado la atención de empresas clave, especialmente aquellas vinculadas a Vaca Muerta y el Área Metropolitana Confluencia.

Rabanne en Cerro Bayo: la experiencia de marca más atractiva de la temporada de invierno

Una vez más, Rabanne deslumbró en la temporada de invierno con una experiencia de marca en el Cerro Bayo junto a destacadas celebridades como Emilia Attias, Jimena Barón, Agustín Bernasconi, Máximo Espíndola, Agustín “Cachete” Sierra y Carolina Kopelioff. Los invitados pudieron vivenciar la belleza de la región de una forma extrema, al estilo de los recientes lanzamientos de la marca: Invictus Parfum y Olympéa Parfum.