El petróleo de Vaca Muerta crece en producción y en exportaciones

Más allá de YPF, que lidera la actividad, varias compañías muestran un importante crecimiento. Vista se destaca como una de las principales productoras y exportadoras de shale oil.

Image description

Pese a la pandemia y la crisis económica que atraviesa el país, Vaca Muerta viene marcando récords de producción de petróleo mes a mes. Más allá de YPF, empresa bajo control estatal que concentra el mayor nivel de actividad, el lote de compañías privadas con presencia en el shale mostró un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año, que empujó las exportaciones desde la Cuenca Neuquina. 

Entre ellas se destaca Vista Oil & Gas, que incorporó 9.537 barriles diarios con respecto al mismo periodo de 2020, para coronar una suba del 58%. Alcanzó un total de 25.996 barriles, de los cuales 16.733 barriles corresponden a petróleo no convencional proveniente de su área Bajada del Palo Oeste, uno de los bloques más productivos de Vaca Muerta.  


Con esos números, la compañía de Miguel Galuccio se convirtió en la segunda productora de shale oil detrás de YPF, con apenas tres años en el mercado. 

Además, Vista fue la principal exportadora de petróleo desde la Cuenca Neuquina entre enero y mayo, con 1.087.000 barriles. Mientras que para este mes solicitó exportaciones por un volumen total de 476.500 barriles. 

Desde la puesta en marcha de sus primeros pozos, las métricas de perforación y completación de la compañía han ido reduciéndose consistentemente. Bajó casi a la mitad la cantidad de días que se requiere para perforar un pozo, de 35 días a 17. Ese tipo de eficiencias le permitieron reducir sus costos de desarrollo y completación en un 45%. 


Durante la última presentación de resultados, Galuccio señaló que, ante los volúmenes actuales de producción “el desarrollo de Vaca Muerta estará dado por la promoción de un esquema sostenible de la exportación”. 

Otra de las compañías que también siguen creciendo en el desarrollo del shale oil es Shell, que en el primer trimestre del año incorporó 6.435 barriles, un 78% más que el mismo periodo de 2020. Además, exportó 254.700 barriles, y espera vender unos 156.800 barriles en junio.

La malaya Petronas, socia de YPF en La Amarga Chica, incorporó 3.212 barriles de producción, un 34% más que el año pasado, y exportó 303.800 barriles. Este mes proyecta vender al exterior otros 220.000 barriles.

Mientras que Chevron incrementó su producción un 7% en el primer trimestre de 2021, con 1.853 barriles más en relación al mismo periodo de 2021. 

Las ventas desde Vaca Muerta al exterior comenzaron a consolidarse el año pasado, cuando, producto de la pandemia, empezó a sobrar crudo en el mercado local. Este año, si bien comenzó a recuperarse la demanda doméstica, el crecimiento de la producción a niveles récord genera excedentes que están siendo vendidos al exterior.


Tecpetrol exportó 322.00 barriles, Pluspetrol 220.000, Compañía de Hidrocarburos No Convencional (la sociedad entre Chevron e YPF en Loma Campana) 187.000 barriles, y Pampa 125.300 barriles y President 31.400.

En total, en los primeros cinco meses del año se exportaron 2.649.600 barriles de crudo, con un pico de 847.200 en enero. Para junio se proyecta un récord de 1.392.800 barriles, según surge de las solicitudes de las productoras a la Secretaría de Energía de la Nación.

Los números muestran que el país ya está logrando el autoabastecimiento de sus necesidades de petróleo, y si bien la demanda aún no se ha recuperado totalmente de los efectos de la pandemia, los saldos exportables van en crecimiento de la mano del desarrollo de Vaca Muerta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: