?

Dos universidades y la consultora Analytica expusieron en la tercera jornada del ciclo “Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén”

La Legislatura además creará un micrositio “que va a permitir que la ciudadanía pueda subir propuestas o hacer sugerencias”.

Image description
Image description

En este tercer encuentro del espacio promovido y encabezado por el vicegobernador Marcos Koopmann, disertaron el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el economista y CEO de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez; y el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral y socio a cargo del Departamento de Energía del Estudio PAGBAM, Francisco Romano.


El vicegobernador también dijo que en virtud de la incorporación de nuevas propuestas, se sumaron otras dos jornadas de debate los días 2 y 16 de septiembre, y agregó que “si hay que generar más espacios, lo haremos, porque es el camino que tiene que tener una Legislatura activa y abierta, pensando en el futuro de todos los neuquinos y las neuquinas”.

Crisafulli recomendó que sea el fondo de Noruega el que “miremos bastante” porque es el que ha tenido mayor rendimiento desde que constituyó en 1990 y es, también, “el más transparente”.

Mencionó tres posibles objetos: “la estabilización macroeconómica; la distribución intergeneracional de la riqueza; y ser un instrumento de la política de desarrollo económico y social”.  También remarcó la necesidad de definir los mecanismos de administración y control.

Álvarez sugirió el modelo chileno como el que mejor se adecúa a la estructura neuquina. También señaló que “no todos los fondos tienen una regla fiscal”, a la que recalcó como muy importante porque “son las que establecen cuándo ingresan los recursos y cómo se gastan”.

Por su parte, Romano opinó que tras observar muchos otros fondos de estas características “ningún otro modelo es exactamente aplicable a nuestra realidad, hay que adecuarlo” y destacó los que para él son los principios que deben regir al crear el fondo.


En ese sentido, priorizó el principio de transparencia “que se logra asegurando que va a haber claridad y publicidad de los actos de gobierno sobre las cuentas y destinos de los fondos”. Recordó que la Ley 3044 que rige la información pública y la recomendó que sea tenida en cuenta.

Luego de la ronda de preguntas por parte de las diputadas y diputados, la presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Obras Públicas, Liliana Murisi (MPN) agradeció a los expositores porque “estos aportes nos enriquecen y de cada uno vamos a estar tomando algo para construir la ley final”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: