Crean la Corporación Ente Minas Norte (para promover el desarrollo socioeconómico del Norte neuquino)

La legislatura neuquina aprobó, por amplia mayoría, la ley que crea la Corporación “Ente Minas Norte” para promover el desarrollo socioeconómico de la zona norte de la provincia. En la ocasión también se aprobaron -en general- otras ocho leyes vinculadas al deporte, la cultura, y la defensa y promoción de los derechos de la tercera edad y las juventudes.
 

Image description

El Ente Minas, en tanto ente regional de derecho público no estatal, estará compuesto por los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches y las comisiones de Fomento de Villa del Nahueve, Los Guañacos, Manzano Amargo y Varvarco; todos ellos del Departamento Minas.
 


La Corporación ejercerá las funciones que sus miembros le asignen y las que el Poder Ejecutivo le delegue, especialmente en lo que concierne al control del ambiente y al poder de policía sobre los recursos del agua y la tierra.

La composición, el alcance y las principales funciones del Ente, que tendrá como principal objetivo potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona, están determinados por el Estatuto aprobado como anexo de la propia ley. El Ente funcionará bajo la órbita de un directorio compuesto por los intendentes y los presidentes de las comisiones de fomento de las ocho jurisdicciones que lo integran, quienes deberán reunirse al menos una vez al mes.
 


La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la ley constituye una “creación formal” del Ente, en tanto le brindará el marco jurídico y legal al organismo que ya viene funcionando, y que surgió de la necesidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de las localidades involucradas que comparten objetivos y proyectos. Recordó que la propuesta deriva, originalmente, de la demanda de los propios intendentes y titulares de comisiones de fomento de la región e hizo especial hincapié en que se trata de un organismo no estatal que funcionará bajo normas del derecho “distintas a las que regulan al Estado”.

Al actuar también como miembro informante, Mariano Mansilla (FT) opinó que la sanción de la ley implica un “acto de justicia que aporta a la reparación histórica del Norte neuquino que hace cuarenta años espera esta sanción”. El legislador opinó, además que la norma contribuye al desarrollo de una de las regiones más importantes que en el futuro puede ser el pulmón de esta provincia pero que necesita de la consolidación legal de este Ente”.

Por su parte, Andrés Peressini (Siempre) señaló que “desde el traslado de la capital de Chos Malal a Neuquén, la región Norte perdió protagonismo y desarrollo, y con ello la población migró en busca de oportunidades” y resaltó que “con esta ley se le da una nueva oportunidad de renacimiento, vida y crecimiento al departamento Minas”.

Por la negativa se inclinó el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) al sostener que la ley crea “un Estado dentro de un Estado”, ocasión en la que denunció las atribuciones que tendrá el Ente, entre ellas la posibilidad de tomar crédito público.

A su turno, la diputada Leticia Esteves justificó la posición en contra del bloque Juntos por el Cambio al subrayar que la norma “no solucionará los problemas del norte neuquino” y aseguró que contempla funciones y atribuciones ya vigentes en distintas carteras y organismos, como el Ministerio de Producción y el Copade.

En contra se expresó también Soledad Martínez (FT) quien cuestionó que se constituya un nuevo sujeto jurídico para el desarrollo de la zona norte, y alertó sobre la falta de políticas públicas que potencien distintos puntos de la provincia, entre ellos la zona centro. Además, aseguró que el Ente “desdibuja la figura de los Concejos Deliberante” de las localidades involucradas.
 


Presenciaron el debate desde el sector de la barra del recinto los intendentes y presidentes de comisiones de fomento Manuel San Martín de Andacollo, Ezequiel Vélez de los Miches, Fabián Semper de Villa del Nahueve y Gastón Fuentes de Varvarco.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: