Con más de 20 años en el país, la Responsabilidad Social Empresaria, ¿pasó de moda?

(Por Christian Blanco / RdF) Desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) dicen que no. “El día que `pase la moda´ de cuidarnos entre los seres humanos, de cuidar el planeta, de cuidar los más vulnerables, los que vamos a estar fuera de moda somos los seres humanos, no el tema”, explica Luis Ulla, director de la entidad. Veamos.

Image description
Image description
Image description

El concepto de RSE lleva más de 20 años evolucionando en la Argentina.

Desde sus inicios en los 90 hasta el cambio de siglo se registró un cambio de paradigma en el enfoque de RSE.

En un comienzo se tenía el prejuicio de que se trataba “de hacer donaciones”. Pero la visión fue mutando y ahora se lo relaciona con la excelencia en la gestión que exhiben las empresas. Es decir, de qué forma la empresa se desenvuelve frente a la comunidad y qué tipo de gobierno y sociedad está ayudando a construir.

El nacimiento del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) -que tiene presencia en 9 países de Latinoamérica- coincide con el cambio de paradigma (en el año 2.000).

Pero después de tantos años, la pregunta es ¿pasó de moda?

Luis Ulla, director del IARSE, desmiente categóricamente que la RSE haya quedado obsoleta. “El día que pase de moda la RSE, pasa de moda el género humano. El día que `pase la moda´ de cuidarnos entre los seres humanos, de cuidar el planeta, de cuidar los más vulnerables, los que vamos a estar fuera de moda somos los seres humanos, no el tema”, argumenta.

De hecho, Ulla explica que la concepción de la ética que está detrás de la RSE fue más allá de las grandes corporaciones -que la siguen teniendo- para abarcar a cualquier tipo de organización, ya sea una universidad, una escuela, una ONG, los gobiernos o cualquier tipo de empresa.

Los seis aspectos críticos que predominan en el presente:

-Derechos Humanos: una empresa puede estar haciendo las cosas de forma virtuosa en el terreno de las materias primas, de los servicios, de los insumos o de la cadena de distribuidores, pero puede estar violando en algún momento dado algunos de los Derechos Humanos.

-Equidad de género: se avanzó en el debate de cómo hacer compatible la imbricación entre vida personal, familiar y laboral.

-El cuidado del medio ambiente: los indicadores son cada vez más estrictos. No exclusivamente cuidar el medio ambiente sino regenerar aquello que se ha dañado. Esta dimensión cobra cada día mayor preeminencia porque se aproximan fechas límites como el año 2030 para algunos de estos tópicos, que exigen fehacientemente “tomar decisiones a favor del cuidado del ambiente”, expresa Ulla.

-El desarrollo sostenible: ser exitoso únicamente como empresa en una comunidad que fracasa, no vale de nada. Esta visión se va profundizando y se aplican herramientas de gestión para medir todo el valor que se crea. Las herramientas de medición para la actividad empresaria quedaron antiguas: se usaba activo y pasivo para hablar de economía y finanzas. En el presente hay que hablar de activos y pasivos sociales, ambientales y éticos.

-La cadena de valor: no solo es significativo cómo se gestiona la empresa sino también quién le provee a las empresas y qué estándares de RSE tienen esos proveedores. El concepto en sí se fundamenta con elevar el standard global. Que no solo opere responsablemente la compañía sino que todas las empresas que trabajan con ella estén en el mismo nivel de calidad y de responsabilidad.

-La dimensión comunitaria: adoptada como dimensión crítica.
 


¿Cuál es el futuro de la Responsabilidad Social Empresaria?

Sobre el futuro de la RSE, Ulla considera que: “todo el mundo cayó en la cuenta que las empresas valen más si se mueven responsablemente”.

Ese cambio se va dando lentamente y pronostica que en “ 5 o 10 años el tema va a hacer mucho más exigente que ahora. Vamos a una vida más sana y esto va a tener que tener protagonismo de las empresas por un lado, y de los estados controlando por el otro. En el medio es decisiva la actitud del consumidor, preferir aquello que es más saludable”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?