Con la boca abierta: Se impuso Fernández-Fernández en las PASO y dió que hablar a muchos empresarios neuquinos 

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Ayer por la noche, cuando se dieron a conocer los primeros resultados provisorios de las PASO (con Macri a la cabeza de una conferencia de prensa derrotista), Argentina tembló. Para algunos, el temblor lo produjo la esperanza cada vez más real hacia un futuro mejor. Para otros, en cambio, se materializó el fantasma del pasado: miedos y temores de un momento que no quieren volver a repetir de la mano del peronismo.

Image description

En el mundo del comercio y los negocios, las primarias de ayer no fueron sólo “una encuesta más”. Marcaron un rumbo claro, y dan el pie a que se concreten muchas potencialidades en el corto plazo que hasta hace unas semanas atrás estaban en un “veremos” muy improbable. Por eso, desde InNeuquén consultamos brevemente a diferentes referentes de la región sobre su visión sobre lo que resultará de ésta votación. Ganó la fórmula presidida por Fernández- Fernández por goleada, y todos tuvieron qué decir al respecto.

El primero en responder fue Daniel González, actual presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN). Sobre qué esperar tras el triunfo de Frente de Todos, González indicó que  “yo creo que puede haber alguna inquietud de los mercados hasta tanto se defina bien cuál es su política, que hasta ahora no la han definido claramente”.

El mismo, al consultarle sobre cómo puede afectar esta definición preelectoral en la zona, remarcó que “particularmente creo que con Vaca Muerta, que es una de las esperanzas desde el punto de vista de la economía (junto con los granos), se va a privilegiar que esto siga en marcha,  porque realmente es una de las pocas posibilidades de ingresos de divisas genuinas que tenemos”.

Pero no dejó de remarcar lo obvio  (y no por eso menos importante), que afecta a todos los rubros de la región ante un nuevo panorama financiero: que la situación en general “es complicada por la inflación, las altas tasas de interés necesarias para mantener el dólar en el precio que está, y ni hablar de lo que son las tasas de las Leliq, que hay una cantidad muy importante”. Ah, y a no olvidarse también de la deuda. Un combo explosivo para la gran, gran mayoría de pequeños y medianos negocios para los próximos meses.

Considerando lo dicho, Guillermo Barzi, el renombrado empresario argentino que se para detrás de los vinos de alta gama de la Bodega Humberto Canale, y de la grande PAI (Productores Argentinos Integrados), comentó que el panorama que se vive desde ayer a las 10 de la noche no sería el mejor que le podría pasar al país. Sobre la derrota de Juntos por el Cambio frente a los Fernández, Barzi sostuvo que “es volver a un pasado que no fue bueno, a una economía regulada e intervenida artificialmente en todos lados.”

“Cepo, arbitrarias discriminaciones para importar, amplias retenciones. Eso fue el resultado de lo que vivimos 12 años. Es que cuanto más regulado, es más corrupto”, atinó a decir al respecto.

Por otro lado, el gerente regional de una reconocida empresa de escala nacional (quien prefirió que no se dé a conocer su nombre en esta oportunidad), nos atendió el teléfono y nos indicó sobre lo que va a cambiar de ahora en más ante este resultado. Sobre todo, consideró, para él perderemos “credibilidad”.

Con una opinión fundada, el ejecutivo remarcó que al prosperar la fórmula Fernández-Fernández, “lo hecho en YPF, lo que tiene que ver primero con la expropiación en su momento, y segundo con esto de Galuccio nuevamente inmerso dentro de una petrolera privada, da a que perdamos credibilidad sin lugar a dudas, que fue lo que se ganó en estos últimos años”.

Por último, y no menos importante, Pablo Cervi también nos compartió su opinión sobre el tema. El empresario que forma parte de la conducción de la empresa frutícola Cervi, y quien fue a su vez candidato suplente a senador ayer por la lista de Cambiemos, se refirió a los resultados con ésta palabras: preocupación en los mercados, con posibles bajas significativas en las cotizaciones de las acciones de empresas Argentinas; aumento de riesgo país; y aumento de tipo de cambio.

El productor y exportador sentenció en la previa de los resultados definitivos que “sobre todo en lo que son las inversiones en Vaca Muerta, que son dependientes de la política energética que adopte el país , la experiencia no fué la mejor previa al 2015. Independientemente de que las inversiones son a plazos que superan varios mandatos y que dentro de cuatro años podría cambiar nuevamente, se toma como elección bisagra. Lo que pase en los próximos cuatro años va a marcar el futuro del desarrollo de nuestro país”. Visiones que tiran hacia un mismo lado, las recuperadas en esta jornada. Un punto de encuentro no muy pintoresco para pensarse a futuro.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: