Comercios y empresas neuquinas tendrán más beneficios fiscales (créditos y pago de patentes)

Es un crédito fiscal de $ 900 por trabajador declarado en el comercio y adicional de $ 1.000 por cada nuevo empleado que se incorpore. Además, se exime el 50% de la patente a los transportes escolares.

El programa de fomento al nuevo empleo que promueve la Municipalidad de Neuquén profundiza los beneficios fiscales actuales a aquellos comerciantes y empresarios de la ciudad que incorporen mano de obra neuquina.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, explicó que “a lo que ya tenemos en vigencia, que es un crédito fiscal de $ 900 por trabajador declarado en el comercio neuquino o en la industria neuquina, y que esos $ 900 se cuadriplican en el caso de mujeres jefas de hogar o personas con discapacidad o transgénero, le sumamos $ 1.000 adicionales por cada nuevo trabajador que se incorpore en la nómina de empleados que tengan residencia de más de dos años en la ciudad.


La medida es retroactiva al 1° de enero y necesita de la autorización de los concejales que analizan el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Mariano Gaido en el Concejo Deliberante, el 15 de febrero pasado, en el inicio de las sesiones ordinarias.

Lo que no necesita de la autorización legislativa es la decisión política del jefe comunal de eximir del 50% de la patente a todos los transportes escolares que están habilitados en el ámbito de la ciudad. “Se va a resolver por decreto”, anticipó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

El funcionario planteó que esta medida tiene que ver con el inicio de las clases y la presencialidad que se viene en las aulas y especialmente la necesidad de acompañar en la post pandemia la reactivación económica local.


“Vamos a eximir la mitad de la patente durante todo el año a aquellos transportes escolares que reinicien su actividad llevando a las y los chicos a las escuelas”, ratificó. “En virtud de la emergencia económica dispuesta por ordenanza, es atribución del intendente hacerlo por decreto y serán notificados todos los transportistas del beneficio”.

En el caso de la ordenanza de exención fiscal de $ 1.000, Schpoliansky insistió con el objetivo de acompañar en la post pandemia el fortalecimiento económico y observó que esta medida es continuidad de la eximición de pago de la licencia comercial que alcanzó el año pasado a 4.400 pequeños y medianos comercios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.