¿”Autocine” en Neuquén?: ultiman protocolos para conseguir la habilitación y empezar este mes con las proyecciones  

(Por Pablo Comoli) Conversamos con Martín Ferrari, de la productora Cine Boutik, quien está al frente de lo que podría ser una de las primeras actividades recreativas con público, asegurando el distanciamiento social.

Image description
Image description

Adelantó a IN Neuquén que “tenemos avances con el Ministerio de las Culturas y con los municipios de Neuquén y Plottier, ahora estamos ajustando los protocolos sanitarios para presentarlos a principios de la semana que viene”.


Para Ferrari “el autocine cumple con el distanciamiento social, debemos ajustar cuestiones sobre la cantidad de personas, tanto las que pueden estar, como las que no pueden participar, además de los ingresos y egresos en los espacios donde podría funcionar”.

En los detalles conocimos que la pantalla es inmensa, alcanza la dimensión de 9x6 metros donde la imagen se proyecta, evitando así fatiga visual, “y la cantidad de autos puede variar respecto a la altura en la cual montemos la pantalla”. La última experiencia indica que en la Expo Plottier se montó sobre el escenario de esa fiesta, alcanzando la totalidad de unos cien autos.

Y en otro punto, pero también sobre los “números”, Ferrari indicó que “si bien es una actividad interesante desde el punto de vista de la recreación, también tiene ese costado económico que significa buscar una apoyatura importante de sponsors porque hoy los valores han cambiado mucho”.

Remarcó que “las distribuidoras de cine han cambiado las condiciones con las cuales venían trabajando mientras estaban las salas abiertas”, y agregó que “hoy una sola función, osea proyectar una sola vez una película con sus respectivos derechos, puede costarnos hasta US$ 300 más IVA”.

Además mencionó que “tanto Disney como la Warner”, por citar a las compañías cinematográficas de distribución de films más importantes, tiempo atrás, “te enviaban un catálogo, vos elegías una cierta cantidad de películas y los precios oscilaban en unos US$ 600 unas 50 películas, ahora todo cambio y estas son las condiciones comerciales actuales”.

Volviendo al tema protocolo, lo más importante para saber es que “calculamos hasta tres personas por auto, en un espacio que podría, a modo de ejemplo, ser como el estacionamiento del Espacio DUAM, llegando hasta unos 100 autos en total, aunque 80 sería ideal”.

“Los asistentes deberán tener un vínculo familiar, lamentablemente no se podrá ir con amigos en el mismo auto pero si pueden asistir cada uno con su vehículo, van a tener que hacer una Declaración Jurada, incluso también estamos evaluando incluir un servicio de catering con pedidos desde el teléfono”, detalló.

La idea que comenta Ferrari es poder realizar las primeras funciones en este mes de junio que ya comenzó, es una de las primeras alternativas de recreación –sino la primera de todas- respecto de poder concentrar una cierta cantidad de público, respetando el distanciamiento social.

Alemania fue una precursora en materia de “autocine”, en Uruguay se implementó recientemente sobre el estacionamiento de su aeropuerto, y acá las opciones miran también a los shoppings, casinos, entre otros.


“Las plazas de estacionamiento están más resguardadas, tienen ya un límite de autos y eso nos ayuda mucho más en la logística de toda la infraestructura que genera montar un autocine”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: