ACIPAN y FECENE se apoyan en la CAC exigiendo al BCRA “reformule” levantamiento del clearing bancario

La solicitud cobró fuerza con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como “estandarte”. Intervención “antes que las pymes entren en cesación de pagos”.

Image description
Image description

“El clearing tendrá un fuerte impacto en las empresas neuquinas que integran ACIPAN y FECENE, debido además a la situación de la industria hidrocarburífera”, explicaron a nivel local.


Por su parte la CAC pidió que se "reformule" la apertura del clearing considerando que debido al freno de la economía han visto reducido sus ingresos y no podrán hacer frente a los compromisos pendientes, interrumpiendo así la cadena de pagos. Exigen que el BCRA “intervenga antes que las pequeñas y medianas empresas entren en cesación de pagos”.

Mencionaron su colaboración como entidad federal ante la actual pandemia “acompañando las medidas del gobierno nacional, incluido el cierre de actividad, el control de precios y otras medidas significativas”.

Explicaron que fuera de esta medida “hay un grupo que representa aproximadamente el 70% de las unidades económicas de nuestro sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos. Para  tener una idea clara de la magnitud de lo involucrado, estimamos en 2.500.000 empleos formales los comprendidos en este universo”.


Las propuestas de la CAC al BCRA (c/c a los ministros Guzmán y Kulfas)

  1. Los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos  con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad.
  2. Establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier  tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés.
  3. Actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive.
  4. Establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés.

En el final anticipan que “los requerimientos financieros del REPRO podrían ser cubiertos por redescuentos de vuestra entidad u otras medidas que se estimen conducentes al objetivo planteado”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: