A 18 meses del comienzo de la pandemia: 9 de cada 10 empresas neuquinas pudieron incrementar los salarios a sus empleados

Al cumplirse casi un año y medio de las medidas restrictivas (cuarentena, ASPO y DISPO) el Observatorio Económico de ACIPAN realizó un nuevo relevamiento en la Ciudad de Neuquén sobre los efectos que estas disposiciones sanitarias tuvieron sobre la economía local.

Image description

Evolución de la facturación, situación ante los compromisos principales salarios, impuestos, servicios, alquileres, proveedores), las perspectivas respecto al empleo y las expectativas económicas para 2021 y 2022 fueron los temas analizados en el relevamiento mensual por ACIPAN.

Se relevaron empresas de todos los tamaños y de más de 20 rubros, de la Ciudad de Neuquén entre el lunes 6 y miércoles 8 de septiembre. Respecto al sondeo realizado en marzo cae la proporción de empresas que tiene que renegociar los alquileres o no puede abonarlos completamente, disminuye la proporción de empresas que no puede pagar de manera completa los servicios públicos, se mantienen en niveles similares la situación de la deuda comercial (proveedores), y empeora la situación impositiva al incrementarse la proporción de empresas que no puede pagar los impuestos de manera completa (20% ahora vs. 9% en marzo). Los niveles del volumen de ventas continúan por debajo del 2019.


Entre agosto de 2021 y el mismo mes del año pasado la variación en la facturación, en términos nominales, fue muy heterogénea: el 13,9% mantuvo el nivel de ventas, el 52,8% tuvo un incremento en su facturación y el 33,3% restante registró una caída en sus ventas. Una cuarta parte (25%) manifestó haber tenido un incremento de ventas mayor al 50%, igualando o superando así la inflación. 

En los últimos seis meses el 47% de los empresarios relevados son propietarios. Un 36% pudo abonar los alquileres sin problemas, un 8,4%% tuvo que renegociar el contrato y otro 8,3% no pudo abonar la renta durante algunos meses.

El 58% de los encuestados no tiene deuda con sus proveedores, el 28% tuvo que renegociar más del 30% de la deuda y el 14% menos del 30% de la deuda con proveedores. 


En los últimos seis meses casi el 70% pudo abonar el pago de servicios de manera completa, un 27,8% los abonó parcialmente y casi el 3% no pudo pagarlos. Además, en los últimos seis meses un tercio de los empresarios relevados pudo pagar de manera completa los impuestos, el 47% los abonó parcialmente y casi el 20% no pudo pagarlos. Por otro lado, de las empresas relevadas el 47,2% es propietaria de los inmuebles donde desarrolla su actividad.

Casi 9 de cada 10 empresas pudo incrementar los salarios a sus empleados. Es decir, en los últimos 12 meses el 5,6% de los empleados, según manifestaron los empresarios, tuvo una retracción salarial y el 5,6% de los empleados no tuvo ninguna modificación en sus haberes. El restante casi 89% de los encuestados manifestó que sus empleados tuvieron incrementos salariales, con distintas variaciones. El 25% de los encuestados manifestó que sus empleados tuvieron incrementos salariales de hasta 30%, mientras que el 55,5% respondió que los aumentos de salarios habían sido entre un 30% y 50%. Tan sólo un 8,3% de los empresarios relevados manifestó haber tenido incrementos mayores al 50%. el 5,6% tuvo que reducir salarios y otro 5,6% no tuvo modificaciones en los haberes salariales.


En vistas de lo que puede pasar con las próximas disposiciones por parte del gobierno provincial de Neuquén, las expectativas económicas empresariales para lo que queda de este año son sustancialmente mejores a nivel provincial que a nivel nacional, en comparación con el 2020. Los que creen que este año la situación económica de la provincia será mejor que el año pasado representan casi un 42%, mientras que a nivel nacional solo cree en una mejora el 22%. Por otro lado, casi un 28% cree que la situación económica de la provincia será peor este año respecto al 2020, mientras que a nivel nacional lo cree un 67%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: