En base a estos datos, el grupo que más creció fue el de comercio minorista, que casi cuadruplicó la cantidad de unidades económicas. Le siguió el de prestadores de servicios y actividades turísticas, con una suba de 249%. Por último, el grupo de industrias, fabricación, elaboración y demás servicios no relacionados a la actividad turística, con 222% en relación al stock del año 2011.
En cuanto al total de unidades económicas, los registros indican un crecimiento por cuatro en la cantidad de licencias comerciales que se habilitaron entre 2011 y 2021, que pasaron de un total de 65 licencias comerciales en 2011, a 246 en 2021, con un incremento positivo de 447%.
Resalta así el crecimiento que evidenciaron los principales grupos económicos vinculados directamente a la actividad turística, como los alojamientos, gastronomía, guías turísticos, transporte y elaboración de productos regionales, entre otros.
Los mismos están enmarcados dentro de los prestadores de servicios y actividades turísticas y representan el 52% del total de unidades económicas registradas en dicha localidad a diciembre de 2021.
El 36% corresponde a unidades comerciales incluidas en el grupo de comercio minorista que, si bien no se consideran directamente relacionadas al sector turístico, también inciden significativamente para el desarrollo de esta actividad y son de gran apoyo y esenciales para su crecimiento.
Los valores observados sugieren un crecimiento significativo de la actividad económica y se reflejan en la variación del stock de licencias comerciales otorgadas, que superan al promedio provincial.
Esta progresión de la localidad en cuanto a la actividad económica se vio impulsada y dinamizada, principalmente, por actividades y servicios destinados a satisfacer la demanda turística, en consonancia con las acciones para fortalecerla, como las inclusión en la Ruta del Pehuén, junto a otras localidades del centro de la provincia.
Desde 2015 es considerado municipio turístico y en el año 2017 fue declarado, por ley provincial, como capital de la gastronomía neuquina. Además, en 2018 y a propósito de su crecimiento poblacional y en función a los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, pasó a ser municipio de segunda categoría.
El programa RePUE
Consiste en un padrón de unidades económicas realizado a partir de la información de licencias comerciales otorgadas por los municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén, que se registra a partir de los domicilios físicos de las empresas (locales), respecto a los movimientos de altas, bajas y cambios de actividad, razón social o ubicación de locales comerciales.
Tu opinión enriquece este artículo: