Una línea de microcréditos para productores regionales con las mujeres como protagonistas

El Ministerio de Producción e Industria de Neuquén entregó créditos por $ 340.000 a productores agropecuarios y emprendedores de los rubros de metalurgia, textil, horticultura, floricultura, avicultura, granja, y forraje (alfalfa), con el fin de acompañarlos en el mejoramiento de sus iniciativas económicas.

Los fondos fueron canalizados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de Neuquén (Iadep), y se entregaron a través de las líneas de créditos de la ley provincial 2.620 "Microcréditos y Minifundistas".

“La línea de microcréditos está destinada a emprendedores que se encuentran iniciando o desarrollando proyectos productivos, de prestación de servicios o de comercialización de bienes. Comprende una gran diversidad de rubros como herrería, textil, agrícola-ganaderos, artesanías, construcción, gastronomía, entre otros servicios”, indicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

El gobierno de Neuquén informó que este año se aprobaron 66 microcréditos por un monto total de $ 2,8 millones, gestionados a través de ocho instituciones intermedias; y 11 proyectos minifundistas que benefician a 31 productores.

Sapag explicó que la ley 2.620 brinda apoyo a productores y emprendedores en el desarrollo de su actividad, y a aquellos que inician, amplían o reactivan su emprendimiento promoviendo la diversificación productiva, la generación de empleo genuino y el arraigo local, con énfasis en los emprendimientos de jóvenes y mujeres".

Asimismo, la funcionaria detalló que “la línea minifundista apunta a productores agropecuarios para la mejora de infraestructura de manejo como cobertizos, provisión de agua, adquisición de equipamiento, herramientas e insumos”.

Por su parte, la directora del Iadep, Mariana Roitstein, sostuvo que “estas instituciones se insertan en una gran red y somos nosotros los que tenemos que agradecer, porque quienes les ponen la sangre, el cuerpo y el corazón son estos emprendedores; ellos son quienes les dan sentido”.

El 57% de los proyectos pertenecen a mujeres y el 43% a varones, mientras que el 26% son jóvenes de hasta 30 años, el 51% son adultos de hasta 55 años y el 23% son adultos mayores de 55 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.