Una encuesta sobre empleo dice que Patagonia “crece en  intenciones de contratación” (pero a nivel país hay cautela para el último trimestre)

ManpowerGroup presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2018. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) “general” es de +2%.

El destacado indica que los empleadores de la región Patagónica anticipan los planes más sólidos con una ENE de +7%, seguida por los de las regiones de AMBA (ciudades de CABA y de la Provincia de Buenos Aires), Cuyo y Noreste (NEA), quienes reportan una ENE de +2%. Vale recordar que la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

De acuerdo a las respuestas de 800 empleadores (ver el documento completo acá) sube el porcentual de la ENE “general” para el período octubre – diciembre, aunque disminuye 3 puntos con respecto al trimestre anterior y 6 puntos en la comparación interanual. Este valor representa el más bajo desde el tercer trimestre de 2016, cuando también se alcanzó una ENE de +2%.

En comparación con los resultados de hace tres meses, los valores decrecen en cinco de las seis regiones, y no se encuentra variación con respecto al trimestre anterior en la Patagonia.

En otras comparaciones en cinco de los nueve sectores industriales se prevé aumentar personal en el último trimestre del año. La expectativa más positiva es liderada por el sector de la Minería, con una ENE de +9%, seguida por Agricultura y Pesca con una perspectiva de +5%, y el sector de Manufacturas, con +4%. Luego se ubican los empleadores de Servicios, que reportan una ENE de +2%, por delante de Comercio Mayorista y Minorista con +1% y Administración Pública y Educación, con expectativas de crecimiento nulas.

Las intenciones de contratación más débiles están previstas para los sectores de Transportes y Servicios Públicos; y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, ambos reportando una ENE de -1%. Por su parte, los empleadores de la Construcción reportan su máximo valor negativo desde que comenzó la Encuesta, con perspectivas de -11%.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo será lanzada el 11 de diciembre de 2018, reportando las intenciones de contratación para el primer trimestre de 2019. Este reporte está disponible gratuitamente para ser descargado acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.