Si los mercados del sudeste asiático “pagan” el kilo de cerezas a 50 dólares, ¿es una oportunidad para la región y el país?

Están son algunas de las conclusiones a las que arribaron empresarios que integran la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y funcionarios del Centro PyME-Adeneu luego de su gira comercial que incluyó la Feria THAIFEX World of Food Asia 2018.

Destacaron el importante interés del gobierno tailandés en importar cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, incluso se iniciaron negociaciones para reducir los aranceles que los productos argentinos deben costear para ingresar en el país asiático.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas de Centro PyME-Adeneu y gerente ejecutivo de CAPCI explicó que en la Feria “mantuvimos reuniones en el pabellón de Argentina, nos trasladamos a las empresas locales, importadoras y dos cadenas de supermercados”.

La presente misión continúa el trabajo que se está llevando en conjunto con el gobierno de Tailandia, luego de que en diciembre del 2017 inspectores de ese país visitaran la región. Esto es importante porque a la hora de gestionar la apertura de nuevos mercados, uno de los puntos clave es consensuar los protocolos fitosanitarios.

El país al que se desea ingresar presenta una lista de plagas cuarentenarias para lo cual se inspecciona cómo el país emisor controla ciertas enfermedades o plagas, como la “mosca del Mediterráneo”, entre otras. Caminiti agregó, respecto de los aranceles, que “las negociaciones continuarán ahora a nivel gobierno”. A ello hay que sumar que inspectores de China visitarán la región en los meses próximos, con la finalidad de comenzar a elaborar los protocolos sanitarios.

Singapur y Malasia reconocen la calidad de la cereza, y la califican como producto premium, lo que prevé una importante diferencia en la venta. En Tailandia la cereza es un producto selecto que se comercializa por estos días al público a 50 dólares el kilo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Design Miami 3.0: cuando el diseño se convierte en arte y el arte en objeto funcional (y ampliación de categorías)

(Taylor & Maurizio) A pasos del Miami Beach Convention Center, Design Miami celebra su vigésimo aniversario con el lanzamiento de Design Miami 3.0, un proyecto dirigido por el curador y teórico Glenn Adamson que reúne a ocho diseñadores contemporáneos para cuestionar las fronteras entre arte, diseño, artesanía y producción industrial.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.