Federico Bernal recibió a las autoridades locales de Shell con motivo de repasar la agenda de proyectos e inversiones de la compañía. El subsecretario de Hidrocarburos destacó la importancia del Oleoducto Sierras Blancas/Allen, cuya inauguración se prevé para el próximo 14 de febrero.
“Se trata de un proyecto estratégico que incrementará la capacidad de evacuación de producción de las operadoras de esta cuenca. Actualmente esa capacidad se encuentra saturada, en una situación muy parecida a lo que heredamos con el sistema licenciado de transporte de gas natural. En ese caso la respuesta del gobierno nacional fue la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” evaluó Bernal.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, explicó que el nuevo oleoducto “conectará a Vaca Muerta con el troncal de OLDELVAL y su proyecto Duplicar Plus, y reforzará las vías de exportación de la cuenca (OLDELVAL - OTASA), aportando una capacidad de transporte de 125.000 bpd”.
Asimismo, Rodríguez destacó que se trata de la “primera inversión privada de una operadora en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta, y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país”.
El consorcio a cargo del proyecto “Oleoducto Sierras Blancas/Allen” está conformado por Shell en un 60%, como adjudicataria y líder, y acompañado por participaciones de PAE (25%) y Pluspetrol (15%); en tanto que la construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA y la operación estará a cargo de Oldelval.
En línea con los objetivos de potenciar el agregado de valor local a través de la industria hidrocarburífera, durante su construcción estuvieron involucradas más de 50 contratistas y proveedoras, en su mayor parte de origen nacional y regional.
Además, Bernal y las autoridades de Shell Argentina también dialogaron acerca del estado de avance respecto de la solicitud efectuada por la empresa en el marco del Decreto 929.
Desde hace una década Shell desarrolla operaciones en la provincia de Neuquén, con foco en Vaca Muerta. En el encuentro la máxima autoridad de la petrolera le informó a Bernal que la compañía lleva invertidos allí más de 2.000 millones de dólares y que, solo en 2022, volcó 500 millones de dólares en el desarrollo de recursos en la formación.
Hasta el momento, los resultados de esa inversión la posicionan como la primera productora privada de petróleo no convencional en la Cuenca Neuquina, con una producción de 45.000 barriles de petróleo diarios promedios (bpd). En particular, en Sierras Blancas Shell cuenta con una capacidad instalada de procesamiento de 42.000 bpd y genera más de 3.000 empleos directos e indirectos.
Respecto de las inversiones en materia de hidrocarburos y proyectos de infraestructura, Bernal consideró: “Ahora sí la República Argentina está realmente experimentando una lluvia de inversiones. Para este 2023 esperamos inversiones a escala nacional en exploración y explotación por 9.500 millones de dólares. Esto implica un salto interanual del 20%, es un 36% más que en 2019 y la mayor cifra desde 2015”.
Finalmente, sobre la participación de Shell en este proceso de crecimiento, expresó: “Nos congratula que Shell sea parte de este interés y compromiso, que como bien destacó en reiteradas oportunidades el Ministro de Economía, Sergio Massa, es la lógica respuesta de los actores del sector a un programa de desarrollo económico creíble y sustentable, donde la articulación entre el Estado Nacional y el sector privado brinda las condiciones necesarias y suficientes para hacer realidad la transformación de nuestra matriz productiva”.
Tu opinión enriquece este artículo: