En la jornada de cierre se vendieron 70 animales por un monto total de 3.171.000, entre ellos 22 carneros merino, 23 castrones angora, 9 criollos, 1 cara negra 4 cabrillas angora, 7 hembras merino y 4 hembras cara negra.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó “el trabajo del equipo técnico de la subsecretaría de Producción, quienes transmiten las políticas públicas en territorio con el objetivo de llegar a cada vez más productores”.
En cada edición se mejora la calidad de los animales, el diferencial por la calidad de los productos a través de buenas prácticas y programas como el Programa Mohair y Prolana.
Sostuvo que son decisiones de mediano plazo, que se incorporan en una senda de trabajo hacia la calidad mejorando la genética. Además, precisó que “el incentivo ganadero impulsa la calidad en la producción de lana, fibras, carne y procedimiento formales de comercialización. Hace años aplicamos esta herramienta porque los resultados se ven”.
El ministro recordó Campana Mahuida, una chacra provincial que permite a productores y productoras disponer de una genética importante en ovinos, caprinos y bovinos. Es una estación de puertas abiertas para que en cualquier momento del año puedan acercarse.
Explicó a los presentes sobre “el contexto de cambio climático y nuestro reciente pedido de extender la emergencia por sequía a Nación”. Agregó que “en este sentido, es que va el foco medioambiental del incentivo, apuntando a la descarga de los campos, una práctica que necesitamos incorporar fuertemente, por eso incentivamos las ventas conjuntas”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, Juan Sapag, expresó en el acto apertura que “se han hecho presente los productores y productoras y muy buena calidad de animales”. Agregó que “hemos seguido adelante a pesar de la sequía, comercializando los animales y ahora con el nuevo incentivo ganadero tendremos un precio mejorado”.
Además, reconoció “nuevas formas de trabajar que han favorecido a esta Cooperativa, hemos conseguido mejorar la producción con la implementación de perros protectores, entre otras herramientas”.
Anunció que es su último tiempo de gestión, porque habrá próximas elecciones, y recomendó “a los que vengan que sigan manteniendo esta cooperativa de la mejor manera posible”.
Por último, la intendenta a cargo, Mercedes Altamirano, expresó orgullo “de tener todo esto en la localidad”. También destacó “las exportaciones de mohair que se han hecho desde la Cooperativa”.
La feria se realiza en Zapala desde hace 13 ediciones. Es organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, con la colaboración del Ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción y otros organismos e instituciones como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, INTA, Senasa y Ley Caprina entre otros.
El remate en pista se realizó con carneros (merino, hampshire down, corriedale), castrones (angora y criollos) y hembras ovinas y caprinas de las mismas razas, provenientes de alrededor de más de 20 productores de Zapala, Catan Lil, Picun Leufu, Picunches, Aluminé y Confluencia y se dispuso de financiamiento otorgado por la Subsecretaría de Producción.
En esta nueva edición hubo jura categoría stands (Tejidos, Madera, General); Jura de animales Razas Angora – Merino resultando el Gran Campeón Angora, el ejemplar de Oscar Mardones de Paso Aguerre y la Gran Campeona Angora, la de Clodomiro Figueroa de Ñireco y el Campeón Merino de Juan Sapag de Espinazo del Zorro.
.
También hubo charlas técnicas que abordaron temáticas como la clasificación de hacienda en ovinos y caprinos para mejora de la eficiencia-rentabilidad; la planificación del pastoreo; la utilización del alambrado eléctrico; certificaciones ambientales como herramientas para aumentar la rentabilidad; mejora de la rentabilidad económica del establecimiento agropecuario (Lanas, Fibras, Refugo) y experiencia de venta conjunta de lana (AFR Pilo Lil, Traful, Comunidad Namuncurá).
Luego, se realizó el lanzamiento del Incentivo Ganadero y se desarrolló el acto inaugural con la presencia de autoridades locales y provinciales. Se pusieron en valor además 6 Proyectos Prodecca ejecutados desde la subsecretaría de Producción para organizaciones de la zona, por un total 98 millones de pesos y se entregaron certificados de reconocimiento a productores y productoras caprinos y ovinos de Neuquén bajo el sello Wildlife Friendly TM (por sus prácticas Amigables con la Fauna Silvestre). La certificación promueve la coexistencia entre la fauna nativa y la producción ganadera de fibras. La iniciativa forma parte del programa de WCS Argentina para la reducción de conflictos entre ganadería y carnívoros silvestres.
Tu opinión enriquece este artículo: