Se destinarán 40 millones de dólares para el financiamiento de MiPyMEs productivas

Se trata de fondos provenientes del BID. El gobierno nacional aprobó ayer esta operatoria entre la Provincia y la entidad internacional, que facilitará el acceso de MiPyMEs a créditos, a través de nuevas líneas de financiamiento adaptadas a las necesidades de cada sector productivo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la provincia podrán acceder a un nuevo financiamiento, a partir de un préstamo de 40 millones de dólares que el gobierno neuquino gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Ayer el gobierno nacional aprobó -a través del decreto 143/23- el modelo de contrato de garantía a ser suscripto entre el BID y la República Argentina y el de contragarantía a firmar entre Nación y Provincia.

Al respecto, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, explicó que “la provincia de Neuquén es la segunda provincia en ser beneficiada con un convenio de 40 millones de dólares en asistencia crediticia del BID a tasa subsidiada con 5 años y medio de gracia y 25 años a devolver, que van a beneficiar a 200 micro, pequeñas y medianas empresas”.

Precisó que “tienen por objeto apalancar y fortalecer el desarrollo energético, industrial, comercial, de servicios, agropecuarios; promover las conducciones de las empresas por mujeres; que tiene como objetivo, también, asistir a aquellas empresas que tengan una distribución territorial que promueva el desarrollo de actividad económica allí donde hay potencialidades por desarrollar”.

Asimismo, Gutiérrez resaltó que “esto es fruto de que la provincia tiene un plan de desarrollo en el marco de la construcción de la estabilidad y la continuidad política”. Afirmó que “ayer logramos firmar finalmente este convenio, es un convenio que venimos trabajando desde hace dos años, es la segunda provincia que lo tiene” y agregó que “esto va en línea con promover y respetar la generación de trabajo, de promover el empleo local”.

Sostuvo que “esta línea de crédito se suma a otras líneas de financiamiento como la que se anunció del Banco Nación”. Además, adelantó que “voy a ver si puedo reunirme con Silvia Batakis hoy o mañana, por esa línea de crédito que anunció el Ministerio de Producción y Economía”.

Por último, explicó que “la instrumentación cae en órbita del Ministerio de Producción de la Provincia y del Banco Provincia de Neuquén”.

Se estima que los fondos aportados por el BID alcanzarán a unas 200 MiPyMEs de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios. Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes y se promoverán las inversiones en empresas lideradas por mujeres y poblaciones diversas.

Neuquén es la segunda provincia en implementar esta clase de operatorias con fondos del BID. Los créditos estarán destinados a MiPyMEs de los sectores económicos priorizados en el “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como objetivo ampliar y diversificar la matriz económica.

El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

Los considerandos
En los considerandos del decreto nacional se expresa que el BID se compromete a asistir financieramente al gobierno provincial, con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de la Provincia del Neuquén”, por un monto de hasta 40 millones de dólares.

También indica que el objetivo general del programa es contribuir a la recuperación de la producción y apoyar la sostenibilidad del empleo en la provincia y que para la ejecución se desarrollarán dos componentes: apoyo financiero a la reactivación de la producción y apoyo no financiero a la reactivación de la producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.

¡Inter Miami es Campeón y todo anglolatina festeja!

(Por Ortega desde el Chase Stadium) Con un triplete de Tadeo Allende y una actuación coral que destacó a Messi en la narrativa, el club de Miami, Florida, firma un hito histórico que redefine el primer plano del fútbol en la región, en un entorno de ocio, negocios y cultura. Inter Miami rompe esquemas: 5-1 a NYCFC, conquista la Conferencia Este y allana el camino a la MLS Cup en casa.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)