RadarLeufú es una herramienta tecnológica (accesible acá), que surge de vecinos de General Roca preocupados por el estado del río. “Nos gusta el río y lo vemos como un bien común que debe ser cuidado y respetado por todos, más allá de los límites administrativos provinciales o municipales. Sabemos que la contaminación del agua es un problema que afecta a todas las localidades, tanto en Río Negro como en Neuquén. Y que todo termina en el río” aseguran.
¿Cómo funciona?
Basta con solo conocer un lugar de la cuenca que esté en peligro para poder publicar la imagen y así relevar ese foco directamente en el mapa, hay que subir una foto y la información sobre tu preocupación por lo que se está visualizando.
Para subir una foto a la plataforma y mapear un punto conflictivo no se requieren conocimientos específicos. Hay que encontrar y seleccionar una de las cuatro categorías que propone RadarLeufú: vertidos, explotación hidrocarburífera, tóxicos/agroquímicos y microbasurales.
Si tenés conexión en el río, la plataforma puede ayudar a ubicarte: click en "Ir a mi ubicación". Seleccionas el punto que quieras visualizar y a continuación accedes a tres sencillos pasos más que te indica la plataforma.
Si no tenés conexión en ese momento, guardas la foto y la ubicación y la subís cuando tengas conexión a internet. En cualquiera de los dos casos, primero vas a tener que ingresar tu usuario a RadarLeufú, hoy se puede acceder con tu cuenta de Facebook o también con tu email.
La plataforma RadarLeufú está en estado beta, “significa que todavía está en modo de pruebas”, explican. Otro punto de contacto es escribir aquí, además podes sumar a la tendencia utilizando el hashtag #RadarLeufú.
Tu opinión enriquece este artículo: