Para el INDEC, el 70% del gasto de los argentinos se hace en efectivo. ¿Y en la Patagonia?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacó ayer mediante un informe especial que casi el 70% de los gastos de consumo masivo que hacen los argentinos se paga en efectivo (y que sólo el 3,5% de las compras son a través de internet). La Patagonia, también en análisis.

El organismo anunció ayer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares realizada entre noviembre del 2017 y noviembre del 2018, que tuvo una muestra probabilística de más de 40.000 viviendas particulares en los grandes conglomerados del país.

Fue así que el estudio arrojó que el 69,4% de los gastos de consumo del país  se realiza en , mientras que el 19,4%, se hacen con tarjeta de crédito o débito.

Otro dato a destacar fue que más del 80% del gasto en alimentos se hace en “cash”. Así, el 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etc.); el 25,2%, en supermercados; y el 19,3%, en autoservicios.

Según el relevamiento, el gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El 14,5% del gasto de consumo se destina a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a Transporte.

Y en relación a la región patagónica, el Indec aclaró que junto con Gran Buenos Aires son las regiones con menor proporción de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro.

Además, señaló que los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor, y a 14,2% cuando hay dos o más adultos mayores en el hogar.

Por último, se destacó que los montos de las compras realizadas en internet representan un porcentaje muy pequeño (del 3,5% sobre el total) del gasto de consumo. El efectivo en Argentina sigue mandando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.