Nación amplió los incentivos para acelerar futuras inversiones en Vaca Muerta (apuntan a las petroleras que están en desarrollo)

Con la resolución, emitida desde el Ministerio de Energía de la Nación, buscan incrementar la producción de los reservorios no convencionales.

El nuevo paso incentiva la producción de gas natural no convencional en la formación Vaca Muerta, reconociendo precios diferenciales también para las concesiones que ya están en su etapa de desarrollo, además de las que aún están en fase "piloto".

En caso de que la empresa adherida al programa no alcance el nivel de producción previsto, "deberá reintegrar los montos de compensación recibidos", actualizados con un interés equivalente a la tasa activa promedio del Banco Nación para operaciones de descuentos comerciales.

El "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales" fue creado en marzo, mediante la resolución 46 y con esta nueva, la resolución 419-E (publicada en el Boletín Oficial), fundamenta la mencionada ampliación.

Wintershall, ExxonMobil, Petronas y Shell (estas dos últimas junto con la estatal YPF), entre otras, son las que actualmente desarrollan planes piloto de entre 7 y 30 pozos con inversiones que van de 100 a 300 millones de dólares.

El incentivo apuntó originalmente a acelerar las etapas de desarrollo a plazos de hasta 35 años, en los que deberán invertirse entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, según los cálculos del gobierno neuquino.

Además de las empresas mencionadas participan en fases de piloto o de desarrollo la francesa Total, Chevron, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.