Más de cien de interesados en ser gestores tecnológicos (más de 40 ayudarán a Pymes neuquinas)

La inscripción al Programa de Eficiencia Energética cerró con 108 personas interesadas en participar de la capacitación gratuita que dictará la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Finalmente un Comité Técnico definió que unas 43 personas puedan realizar el curso que durará 50 horas y comenzará en el mes de abril. El fin es generar un diagnóstico gratuito de consumo de energía en las MiPymes inscriptas específicamente para este programa  que impulsa el gobierno de la provincia del Neuquén junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los seleccionados cuando finalicen y aprueben el curso estarán en condiciones de concretar la segunda parte del programa, que consiste precisamente en diagnosticar el consumo energético dentro de los microemprendimientos y pymes que se inscriban a tal fin.

Estas acciones permitirán identificar los cambios necesarios para mejorar su competitividad, logrando una mayor eficiencia en el uso de sus recursos energéticos y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir la incorporación de nuevas tecnologías.

Cabe recordar que hasta el 7 de junio estarán abiertas las inscripciones para microemprendimientos y pymes radicados en Neuquén, que quieran acceder al diagnóstico.

Las MiPymes interesadas en este programa y que realicen actividades vinculadas a los sectores industrial, agroindustrial y de alojamientos turísticos se pueden postular a través del sitio del COPADE ingresando a la siguiente web.

Una vez realizado el diagnóstico por parte de los gestores energéticos capacitados en la UNCo, el CFI pondrá a disposición sus líneas de financiamiento para que las pymes participantes del Programa puedan implementar las mejoras recomendadas.

Los créditos ofrecidos podrán destinarse a la compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que contribuyan a implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.