La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, del vicepresidente segundo de la CAC, Guillermo Dietrich, y de Edgardo Phielipp, vicepresidente de ACIPAN. También estuvo presente el jefe de gabinete provincial, Sebastián González.
“Sin lugar a dudas hay que invertir en nuestras convicciones para, trabajando en equipo, salir adelante” destacó Gutiérrez al inicio de su discurso. “Hace dos años nadie daba dos pesos por lo que hoy es Vaca Muerta. Que no somos capaces de desarrollarlo, que no somos eficientes. Hace cuatro años cuando comenzamos la gestión hacíamos 100 fracturas por mes, hoy hacemos 700 fracturas por mes, abastecemos al mercado interno y volvimos a exportar petróleo y gas”, valoró el mandatario provincial.
Sin embargo, señaló que “faltó un mecanismo de estabilización para seguir alineados con los precios internacionales, cuando hay brusquedades macroeconómicas como las que venimos transitando en los últimos meses”.
Phielipp planteó la necesidad de que se consolide en la práctica el carácter federal de Argentina “venciendo los rasgos de unitarismo que siguen existiendo, siendo unas de sus claras manifestaciones el absurdo de la pretensión del cierre parcial del aeropuerto del Palomar, ocasionando serios perjuicios a la integración de conectividad en nuestro país y la promoción efectiva del turismo en el interior”.
En su alocución, Dietrich manifestó la necesidad de generar nuevamente la cultura del trabajo y acentuar los procesos de capacitación y educación para así “posibilitar un auténtico desarrollo y superar las décadas de paulatino deterioro de los valores y políticas que otorgan dignidad a los ciudadanos y sustentan un país distinto y mejor”.
Previo al evento se realizó un encuentro entre 20 cámaras de comercio de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut y autoridades de la CAC, donde se abordó la coyuntura del sector y las próximas actividades de la CAC.
Tu opinión enriquece este artículo: