Durante el evento Eduardo Kastika brindó una conferencia sobre las ocho claves para alcanzar la innovación, mientras que Leonardo McLean y Juan Martín Hernández compartieron sus experiencias basadas en el trabajo en equipo, liderazgo y construcción de identidad.
En el marco del evento se desarrolló un panel público-privado en el que disertó Edgardo Phielipp, como referente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE), junto a Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales y Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.
El desarrollo de no convencionales planteó un gran desafío para las pymes locales y el Estado. López Raggi señaló que “hay que apostar al desarrollo de empresas locales de clase mundial. En la misma sintonía, Monteiro indicó que “tenemos un gran entramado pyme que trabajó para reconvertirse y estar a la altura de la industria del no convencional”.
Por su parte, Phielipp comentó que “Vaca Muerta tiene una gran riqueza y potencialidad, pero que hoy tiene un problema de desarrollo por esta medida inadecuada de congelar el valor del barril de petróleo, que perjudica la seguridad jurídica, elemento fundamental para las inversiones importantes y de largo plazo”.
Phielipp enfatizó sobre la necesidad de fortalecer el entramado pyme del sector favoreciendo la cadena de valor local, desarrollando acciones consensuadas en el marco de la actividad específica, resaltando la coincidencia estratégica con el gobierno provincial y el sector sindical en el sentido indicado.
Sobre la coyuntura, Monteiro reflexionó que “hoy nos vemos en una situación de incertidumbre, pero que nos permite ver lo realizado y creemos que las oportunidades por venir son muchas. Como Estado defendemos a las pymes locales para que las operadoras vean la importancia de las empresas locales, pero para eso es necesario mejorar la competitividad y alcanzar los estándares de calidad que demanda la industria”.
López Raggi y Monteiro coincidieron en que los esquemas asociativos facilitan el nivel de respuesta a la industria, ya sea para alcanzar escala y satisfacer el volumen de negocio, sino también para equipara tecnología. Para Monteiro “es importante que se trabaje en investigación para el desarrollo de tecnología aplicada”, a nivel local.
En cuanto a la relación con empresas operadoras y de servicios especializados, se planteó en el panel que dichos actores han tomado conciencia de la “licencia social” que incluye el vínculo con el entramado empresario local y el nivel de contrataciones. En este sentido, López Raggi valoró la normativa provincial del “Compre Neuquino”, que definió como “una buena ley” y señaló que “el gobernador Omar Gutiérrez promueve una férrea defensa de los intereses locales”.
A su vez solicitó que “el proceso y modalidad de contrataciones es importante que sea claro” respecto de las empresas operadoras, y se dirigió a las empresas locales al sugerir que “nosotros tenemos que ser prolijos y estar preparados con la documentación para estar en los registros de proveedores de todas las empresas”.
Monteiro señaló que “hasta el momento el desarrollo de Vaca Muerta pasó principalmente por YPF pero en el futuro van a tener más protagonismo las empresas internacionales”, por lo cual “es importante el desarrollo de proveedores que está llevando adelante el Centro PyME-ADENEU”.
Tu opinión enriquece este artículo: