La roca de Vaca Muerta es excelente (según el Ceo de Tecpetrol)

En el Seminario ProPymes, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, habló sobre las proyecciones de Vaca Muerta y el rol de la energía como generadora de dólares para el país.

En el marco del 21° Seminario ProPymes, que se realiza este jueves en La Rural con la presencia de los diferentes líderes las principales empresas del país, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, destacó la importancia del desarrollo de Vaca Muerta para la economía argentina y dijo que su evolución “ya es una realidad” en la que el país está produciendo alrededor de 260.000 bbl/día, con 42% de la producción total en petróleo y 54.000 m3 diarios de gas natural, lo que implica un 40% del total.

Markous señaló que, en 2022, la balanza comercial de energía fue negativa en u$s5.000 millones, pero anticipó que, con las proyecciones que tienen, “en 2030, esperamos un resultado positivo de u$s17.000 millones”. Significa una balanza comercial con un diferencial de u$s22.000 millones positivos en un período de siete u ocho años.

Enfatizó que “la roca de Vaca Muerta es excelente, con productividades similares, o incluso mejores, que Estados Unidos”.

Markous estimó que, para 2030, Vaca Muerta podría estar produciendo 750 mil barriles de petróleo y 140 millones de metros cúbicos de gas. Y señaló que, en el marco de este proceso de crecimiento, las necesidades de capacidad se duplicaron, por lo cual Tecpetrol y otros productores están pensando en aumentar sustancialmente la producción de petróleo.

Así, el ejecutivo subrayó que, dado el contexto internacional, “tenemos una oportunidad de tener energía barata para Argentina, para exportar y para que se asienten en nuestro país empresas que hoy en Europa no pueden producir”, lo que, para las pymes, significa energía abundante y a un precio competitivo.

En este sentido, aseguró que “la energía debería ser el segundo campo en Argentina”. Markous hizo referencia de esta manera a las posibilidades que ofrece el sector como generador de dólares para el país y aseguró que, si se logra el desarrollo que estima, “no debería haber problema de faltante de divisas”.

Pero, para lograrlo, indicó que hay que continuar con las obras de infraestructura al igual que una Ley especial de Grandes Proyectos. “Energía es parte de la solución en Argentina”, aseguró Markous. Y afirmó que, desde Tecpetrol, son muy optimistas en ese sentido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una noche, todas las regiones: Neuquén recibe a las grandes bodegas

El Salón Rainbow del Casino Magic se convertirá en el epicentro del vino argentino el próximo 7 de marzo, cuando se realice Magic Vinos Patagónica, una experiencia que reunirá a algunas de las bodegas más prestigiosas de la Patagonia y del país en una noche pensada para celebrar la diversidad, la identidad y el carácter del vino nacional.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)