La producción minera registró un aumentó del 24% 

El 2020 fue un año marcado por la pandemia del coronavirus que impactó a nivel mundial y la minería no fue la excepción. Aun así, la producción minera con fines industriales registró un aumento del 24%.


 

La Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, dio a conocer los últimos datos de la industria minera del año 2020, también afectada y atravesada por la pandemia del coronavirus.

Según la última estadística minera, a nivel general, el valor de la producción minera registró un aumento del 24%, y se explica por el incremento del valor de mercado que fue superior al 40% de los minerales industriales. Estos están compuestos por productos que se utilizan en el sector de la construcción, como cales y cementos, por caso, la producción de yeso creció 53% y la de tobas un 32%, comparado a 2019.


En los insumos utilizados por la industria hidrocarburífera, se destaca el incremento de la producción de bentonitas en un 300%. Este mineral en el año 2019 había registrado una baja performance. Por último, la pirofilita, (silicato que se utiliza para elaboración de pinturas), registró un crecimiento del 65,5%.

Según explicó el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, “se identificó que, durante el 2020, la demanda se repartió entre la industria hidrocarburífera y la construcción principalmente. Lo cual nos lleva a pensar en los áridos, calizas, yeso y dolomitas que son componentes mayoritarios de nuestra minería en el último año”. A su vez, indicó que “en cuanto se acrecienta la demanda de minerales desde la actividad hidrocarburífera, como es por supuesto la expectativa que tiene toda la provincia, entonces también los áridos, bentonitas y baritinas, registran una mayor demanda”.

Respecto a la industria de la construcción, dijo “que en tanto mantengan su demanda, los productos como el cemento, cales y aridos del tipo fluvial, van a continuar colaborando como materias primas para ese destino”.

Por último, Portilla se mostró expectante en cuanto a la producción prevista para este año, y dijo que “si bien estarán marcadas por la evolución de la pandemia, y de las capacidades de trabajo operativas que el sector pueda mantener”, confiamos en la demanda que produzcan las diferentes industrias.

Una celebración “especial”

Este 7 de mayo, se celebra el día Provincial de la Minería. Considerando las últimas restricciones y recaudos impartidos por el ministerio de Salud, ante la situación epidemiológica que se registra en la provincia; desde la dirección provincial de Minería, en conjunto con el municipio de Zapala, se organizó una celebración virtual para ese día.

El evento está previsto a las 11 y será transmitido a través de las redes sociales de la Municipalidad de Zapala y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”. 

El evento contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y del municipio de Zapala, en donde la Dirección Provincial de Minería tiene su sede.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.