Este sábado se realizará en General Roca la Peña del Curanto, una celebración culinaria organizada por Gabriela Martínez y compañía, que se basa en una técnica milenaria de cocción de alimentos propia de pueblos originarios de la zona cordillerana.
Con ella hablamos para que nos cuente de qué va esta propuesta gastronómica y cultural en Distrito CC, y nos dijo que:
G. M.: Se cava un pozo en la tierra, de 7 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas, que se calientan a rojo vivo en una hoguera. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas tradicionalmente se usan las de Nalca (solo se encuentra en la cordillera) pero nosotros vamos a usar otro tipo de hoja, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión y luego de tres horas..se produce la magia"
Cabe aquí nombrar a esos "compañeros" de la cocinera. Ellos son EzequielGonzalez, Sebastian Mazzuchelli, Maria Seleme y Juan Solorza, un verdadero seleccionado patagónico culinario que se puede llevar a cualquier mundial gastronómico con podio asegurado. Gabriela sí que sabe elegir sus secuaces frente al fuego.
Pero como toda buena peña, hay mucho más y son muchos quienes acompañan el evento. Gabriela repasa:
G. M.: Hay puesto de empanadas fritas de La Vieja Estación, torta fritas de Sucree, sándwich ahumados de Nigo, productos de Finca Araucaria y nos acompañan la bodega San Sebastián y Único Vermouth. Cecilia Amaya estará a cargo de los juegos para los más chicos. La guitarreada de la mano del Colo Parra y Yuri Silva. Es para pasar una linda tarde en familia.
La sociedad de Distrito CC con Gabriela Martínez no termina ahí, la convocaron a ella para que empiece "meter la cuchara" en la parte gastronómica sumando al proyecto cultural (la parte de la "hidratación" ya estaba muy bien resuelta con Berlina Cerveza Artesanal Patagónica).
La Peña del Curanto es el primer evento de muchos que vendrán de la manos de los tres, maridando arte, birras y cocina. El valor de la porción será de $ 350, y estará listo a partir de las 13 horas. Para saber más sobre el evento, o reservar un plato de esta delicia culinaria, se puede acceder a la información en el siguiente link.
Tu opinión enriquece este artículo: