El vicegobernador Rolando Figueroa se reunió con la especialista en neurocirugía endovascular Miriam Vicente y el médico clínico Facundo Villlagra para trabajar en la realización de las primeras jornadas que se realizarán el próximo 15 de agosto en el edificio legislativo.
Vicente informó que están trabajando en la implementación de una ley de ACV para la provincia, y agradeció la predisposición de Figueroa para llevar adelante las jornadas en conjunto con el Poder Legislativo, a la que asistirán como disertantes especialistas a nivel nacional dedicados al tratamiento y la prevención de los Accidentes Cerebro Vasculares.
“Queremos que la comunidad sepa cuáles son los motivos de alarma, los factores de riesgo, cómo cuidar, prevenir o asistir en el caso de que esto suceda”, agregó la Dra. Vicente.
Asimismo explicó que el ACV es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado dentro de la cabeza, e indicó que entre los principales factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés.
“Estos son factores sobre los que nosotros podemos actuar”, aseguró y dijo que lo importante es que la gente sepa que existe esta enfermedad, cómo prevenirla “y que sepan que deben acudir a un centro de salud en el caso de experimentar alguno de sus síntomas”.
La especialista recordó que según estudios de la Fundación Favaloro, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV en el país, mientras en la provincia del Neuquén se producen entre 2.800 y 3.000 eventos por año.
Tu opinión enriquece este artículo: