Los porcentuales ya marcaban meses atrás que la provincia del Neuquén presentaba el mayor dinamismo en el sector que cualquier otra jurisdicción del país. Promediando 2019 las empresas de construcción de la provincia crecieron un 8,6 por ciento (más de 550 empresas en julio) frente a un promedio nacional del -0,1 por ciento.
Ahora en cuanto al nivel de ocupación en el rubro, en octubre-noviembre (últimos datos relevados por el IERIC), se registraron unos 14.088 trabajadores (percibiendo más de $ 34.000 de remuneración promedio registrada).
Esa cifra de trabajadores presentó un incremento del 13,1% de variación acumulada, superando la media nacional que tuvo una caída del 2,8%. A nivel nacional el empleo formal alcanzó un total de 388.733 puestos de trabajo. Este nivel representa una baja del 2% mensual.
Además, sólo tres de las provincias patagónicas incrementaron su plantel de empleadores, destacándose en ese sentido la provincia de Neuquén. En el mes de noviembre, la provincia contabilizaba unas 639 empresas registradas, 548 constructoras/contratistas y 91 subcontratistas, un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado, por sobre el promedio nacional que fue de -1,1%.
En cuanto al consumo de cemento, las únicas dos jurisdicciones que contaron con un nivel superior al de dos años atrás fueron Neuquén y San Luis. En tanto, a nivel nacional, el consumo de cemento experimentó en noviembre una caída del 10,1% interanual, la más importante desde junio.
Algunas de las ocupaciones que enmarcan las cifras arrojadas por el informe del IERIC tienen que ver con obras como el Colector Cloacal Oeste, aquí en la capital neuquina, la ampliación del aeropuerto internacional Presidente Perón, el nuevo hospital de San Martín de los Andes y otras ampliaciones de los nosocomios de Zapala y Rincón de los Sauces, entre otras.
Tu opinión enriquece este artículo: