La canasta navideña en Neuquén aumentó más de 54% (casi duplica a los años anteriores)

Con una marcada suba se conoció el resultado del “sondeo” que ACIPAN realizó a través de su Observatorio Económico. Este 2019 cierra arriba de los $ 2.000.

Los datos surgieron de la primera semana de diciembre (este “sondeo” va por su octavo año consecutivo), allí se tomó nota de los precios de los 20 productos básicos y tradicionales que constituyen la compra para la “mesa navideña”.


Los productos fueron relevados en tres grandes superficies de la capital neuquina, divididos por su tipo: bebidas, alimentos secos, alimentos frescos para la cena y alimentos complementarios de la cena.

El total ascendió a unos $ 2.124, es decir, un 54% mayor que el registrado el  año pasado ($ 1.382) y un 227% mayor al de 2015 ($ 649). En este último año se registró una importante aceleración en el incremento de los precios mientras que el aumento promedio anual entre 2018 y 2015 fue del 30% (ahí muy cerca del doble).


En cifras contundentes las bebidas (gaseosa, cerveza, vino tinto, sidra, agua mineral) tuvieron una variación (2018-2019) de un 57%, pasando de $ 387 a $ 606, los alimentos secos (pan dulce, budín, turrón, garrapiñada, ensalada de frutas) un 62% de $ 336 a $ 543, para los alimentos frescos de la cena (pollo, asado, papas, zanahorias, huevos) un 40% más, esto es de $ 444 a $ 623.

Por último, en los alimentos complementarios de la cena (mayonesa, atún, arroz, arvejas, baguette) se registró un 64% más, número que se desprende la variación de $ 215 a $ 352.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.