Sin embargo, remarcó que “año a año perdemos reservas y oferta de alojamientos debidamente habilitados, por eso insistimos y trabajamos para que las propiedades que se destinan para alquiler turístico se registren y tributen para el desarrollo de San Martín de los Andes”.
“La falta de control genera diferencia de precios, porque una propiedad sin habilitación no tiene que realizar pagos, mientras que los establecimientos habilitados deben afrontar cargas sociales e impositivas: el costo de estar en regla es muy alto”, agregó.
A su vez, Roca explicó que en la AHGSMA “no nos oponemos al alquiler de viviendas con fines turísticos: pedimos igualdad de competencia y que esas propiedades aporten y cuenten con los seguros correspondientes, lo que nos permitirá mantener la calidad de servicio”.
“La competencia desleal nos impide tener reservas anticipadas y realizar proyecciones de inversiones en el destino. Hay oportunidades en las que las cifras oficiales dicen que hay 12 mil personas, cuando los alojamientos formales pueden albergar hasta 6 mil”, destacó.
Al respecto, comentó que “tenemos 120 alojamientos registrados, contra alrededor de 800 departamentos y casas que están fuera del sistema”, y sostuvo que “el Municipio no aplica la ordenanza y se pierde la posibilidad de generar un ingreso genuino”.
“Propusimos al Municipio estrategias para rastrear los alojamientos no habilitados, pero no tuvimos respuesta: es habitual que se prometa abarcar algo que después no se cumple. Así se bastardea el destino”, concluyó el presidente de la AHGSMA.
Tu opinión enriquece este artículo: