Gas de Vaca Muerta a Chile: expectativas por nuevos intercambios comerciales

Sebastián González, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), sostuvo que las nuevas posibilidades tienen que ser “de ida y vuelta” con el vecino país.

A poco tiempo de presentarse un nuevo escenario para la provincia de Neuquén (y para el país), porque luego de 11 años se cristalizarán en septiembre próximo las exportaciones del gas que se produce en la formación Vaca Muerta, situación que representa sin dudas nuevas oportunidades comerciales en el horizonte cercano. "Se retoma la senda exportadora que le va a permitir encontrar un nuevo mercado al gas neuquino que viene creciendo en producción mes a mes de forma exponencial", precisó González.

"El intercambio tiene que ser de ida y vuelta, Chile quiere participar en Vaca Muerta a través de empresas energéticas e industriales y los puertos, que pueden ser una opción de abastecimiento de equipos pesados. Es una posibilidad que le interesa a la provincia de Neuquén", indicó González.

Incluso recordó que “se puede negociar con las regiones del Biobío y la Araucanía en productos industriales y agropecuarios, algo que habíamos perdido cuando cortamos el suministro de gas".

González remarcó que las exportaciones "le permiten a la Nación conseguir dólares y a la provincia garantizar una senda de inversiones porque las empresas, al tener un mercado interno asegurado, van a profundizar sus planes de inversión, significando más empleo y un crecimiento de la actividad energética".

Finalmente, recordó que "Chile fue durante mucho tiempo un mercado importante para el gas argentino y, particularmente, para el gas de Neuquén. Nosotros llegamos a exportar hasta 2006-2007. Tuvimos un pico máximo en 2004 y enviamos a Chile más de 16 millones de metros cúbicos día por el Gasoducto del Pacífico, que es el gasoducto que conecta la zona de Vaca Muerta a través del norte neuquino con la región del Biobío en Chile, que es una de las regiones más importantes tanto por población como por nivel de ingreso".

Según fuentes oficiales el acuerdo permitirá enviar hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas y abre la posibilidad futura de comercializar -también desde la Cuenca Neuquina- petróleo crudo con decenas de miles de barriles diarios.

El anuncio se concretó la última semana cuando se reunieron en Santiago de Chile, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, la ministra de Energía trasandina, Susana Jiménez Schuster, y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.