A poco tiempo de presentarse un nuevo escenario para la provincia de Neuquén (y para el país), porque luego de 11 años se cristalizarán en septiembre próximo las exportaciones del gas que se produce en la formación Vaca Muerta, situación que representa sin dudas nuevas oportunidades comerciales en el horizonte cercano. "Se retoma la senda exportadora que le va a permitir encontrar un nuevo mercado al gas neuquino que viene creciendo en producción mes a mes de forma exponencial", precisó González.
"El intercambio tiene que ser de ida y vuelta, Chile quiere participar en Vaca Muerta a través de empresas energéticas e industriales y los puertos, que pueden ser una opción de abastecimiento de equipos pesados. Es una posibilidad que le interesa a la provincia de Neuquén", indicó González.
Incluso recordó que “se puede negociar con las regiones del Biobío y la Araucanía en productos industriales y agropecuarios, algo que habíamos perdido cuando cortamos el suministro de gas".
González remarcó que las exportaciones "le permiten a la Nación conseguir dólares y a la provincia garantizar una senda de inversiones porque las empresas, al tener un mercado interno asegurado, van a profundizar sus planes de inversión, significando más empleo y un crecimiento de la actividad energética".
Finalmente, recordó que "Chile fue durante mucho tiempo un mercado importante para el gas argentino y, particularmente, para el gas de Neuquén. Nosotros llegamos a exportar hasta 2006-2007. Tuvimos un pico máximo en 2004 y enviamos a Chile más de 16 millones de metros cúbicos día por el Gasoducto del Pacífico, que es el gasoducto que conecta la zona de Vaca Muerta a través del norte neuquino con la región del Biobío en Chile, que es una de las regiones más importantes tanto por población como por nivel de ingreso".
Según fuentes oficiales el acuerdo permitirá enviar hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas y abre la posibilidad futura de comercializar -también desde la Cuenca Neuquina- petróleo crudo con decenas de miles de barriles diarios.
El anuncio se concretó la última semana cuando se reunieron en Santiago de Chile, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, la ministra de Energía trasandina, Susana Jiménez Schuster, y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel.
Tu opinión enriquece este artículo: