Financian diversos emprendimientos de la economía social (hasta $ 50.000 por proyecto)

A través de un convenio de colaboración celebrado en octubre de 2020 entre el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivos (Iadep), que tiene por objeto desarrollar y coordinar acciones vinculadas a la capacitación, asistencia técnica y financiamiento de proyectos sociales, se efectivizó la asistencia financiera destinada a emprendedores de la Economía Social.

La asistencia financió hasta $ 50.000 por proyecto, con una tasa de interés del 9 por ciento anual, un periodo de gracia de seis meses y un plazo de devolución total de 30 meses siendo uno de los requisitos de acceso para quienes gestionaron estos créditos, estar inscriptos en el Registro Provincial de Emprendedores de la Dirección de Economía Social.


El dinero fue destinado a la adquisición de insumos, materiales y/o herramientas para el desarrollo de los emprendimientos de los rubros agropecuario, alojamiento, artesanía, avícola, carpintería, comercio, cosmética, cría de animales, diseño y decoración, gastronómico, joyería, marroquinería, masoterapia, panificación, producción agrícola, producción agropecuaria, producción de forrajes, producción porcina, servicio sonido e iluminación, talabartería, taller mecánico, textil y viveros.


Cabe destacar que esta línea de créditos se concretó mediante los municipios y comisiones de fomento, que se reunieron con los emprendedores y emprendedoras y los acompañaron en la etapa de formulación del proyecto. Así, mediante un trabajo en equipo y aunando esfuerzos con fuerte presencia territorial y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, fue posible brindar asistencia financiera en diversas localidades del territorio Neuquino tales como Alumine, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa el Chocón, Villa la Angostura, Villa Traful y Zapala.


El director del Iadep, Claudio Garretón destacó que “esta línea tiene la particularidad de contribuir con el autoempleo sobre todo para las mujeres, posibilitando que puedan encontrar un equilibrio entre el trabajo del hogar, el cuidado de los niños y el tiempo requerido para su negocio, ya que, de los 57 emprendimientos financiados, 40 son llevados adelante por mujeres mientras que el 17 restante por varones”, comentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.