Si bien esta semana se conocen los “montos”, el interés por estas tres áreas no convencionales en poder de la petrolera neuquina, salieron a la luz varios días atrás cuando desde la propia GyP confían y mencionaban que la noruega Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía, ofertaron concretamente, aunque en ese entonces no habían trascendido los valores.
En total, las tres empresas se comprometen a invertir en exploración 303.634.000 de dólares (5.400.000.000 de pesos). De ese monto, 12 millones de dólares le corresponderán a la provincia en concepto de Derechos de Asociación, porque GyP participará con un diez por ciento en cada área con el sistema de carry (alianzas con operadoras que le permite a Neuquén obtener una cuota mayor de la renta).
Por otro lado, se conoció que la empresa Chevron presentó una oferta dentro del Plan Exploratorio Neuquén por el área Loma del Molle Norte, en la cual se compromete a invertir 19.175.000 dólares.
Lo que sigue es que en un plazo de 20 a 40 días se procederá a la adjudicación de los contratos, que previamente tendrán que ser aprobados por el directorio de GyP y el Poder Ejecutivo neuquino.
Tu opinión enriquece este artículo: