Las mismas están vinculadas a la vulneración de derechos de los consumidores neuquinos que se originan en el ejercicio de una relación de consumo. Además de recibir esta significativa cantidad de denuncias, efectuó inspecciones en comercios, proveedores y mayoristas.
Ese dato estadístico surge cuando el ciudadano se presenta en las oficinas de Defensa del Consumidor con una nota explicando los hechos sucedidos. Para ello, primero debe adjuntar alguna documentación –en original y copia- correspondiente a la compra del producto o a la contratación del servicio.
El ejemplo más claro es aportar un contrato o bien anexos del mismo, tickets de compra, garantías de productos, remitos y/o facturas.
Además se conoció en estos días que en lo que va del 2017, se efectuaron unas 112 inspecciones a diversos comercios y en 31 visitas, se encontraron infracciones.
La mayoría de las actas labradas corresponden a la disparidad del precio exhibido respecto de lo que se cobró en la caja. Situación que se acrecentó cuando comenzó el programa nacional “precios transparentes”.
Sobre los reclamos efectuados por los consumidores locales se concretaron 445 audiencias conciliatorias, de las cuales el rubro “electrónica” representa el 20%, luego bancos con un 15% y el restante 65 por ciento incluye supermercados, tarjetas de crédito, indumentaria, inmobiliaria y seguros, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: