El encuentro entre Y-TEC, YPF e investigadores de universidades nacionales, impulsa la investigación energética en la Patagonia

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y promover la investigación en la industria energética, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el director de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, lideraron un encuentro de vinculación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El evento se llevó a cabo en el marco del programa PICTOS y contó con la participación de destacados representantes académicos y ejecutivos de la industria.

El encuentro congregó a 17 equipos de investigación de universidades públicas de la Patagonia, que son financiados por la Fundación YPF y la Agencia I+D+i. Previamente, se habían realizado dos encuentros virtuales en los que se compartieron presentaciones sobre los resultados y avances de los Proyectos Orientados 2021.


Durante el evento, líderes de Tecnología y Ambiente de YPF e Y-TEC compartieron información sobre los desafíos más importantes que enfrenta la industria en la actualidad. Además de las sesiones de trabajo, los investigadores tuvieron la oportunidad de realizar una visita a un equipo de perforación y a un set de fractura en Loma Campana, donde pudieron conocer de cerca los procesos de la industria que están estudiando.

El Programa PICTOS, una iniciativa conjunta de la Fundación YPF y la Agencia I+D+i, ha permitido financiar a más de 100 investigadores que trabajan en proyectos de investigación en las cuencas neuquina, del Golfo San Jorge y Austral. En total, se han destinado 140 millones de pesos para las convocatorias de 2021 y 2022. Los proyectos de investigación orientada abarcan una variedad de temas de la industria, como la remediación ambiental, caracterización geológica, modelo computacional, gestión del agua y eficiencia energética.

La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCo, María Eugenia Rodríguez, el director de Posgrado, Enrique Mases, la decana de Ingeniería, Ana Basset, y la vicerrectora de la Universidad de Río Negro, Andrea Tapia, estuvieron presentes en el evento, destacando la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para impulsar la investigación y el desarrollo en la región.

Este encuentro presencial marca un hito en la colaboración entre instituciones académicas y empresas líderes en el sector energético, promoviendo la innovación y el avance tecnológico en la Patagonia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.

¡Inter Miami es Campeón y todo anglolatina festeja!

(Por Ortega desde el Chase Stadium) Con un triplete de Tadeo Allende y una actuación coral que destacó a Messi en la narrativa, el club de Miami, Florida, firma un hito histórico que redefine el primer plano del fútbol en la región, en un entorno de ocio, negocios y cultura. Inter Miami rompe esquemas: 5-1 a NYCFC, conquista la Conferencia Este y allana el camino a la MLS Cup en casa.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)