El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el relevamiento de ventas navideñas, continuando con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los y las neuquinas en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.
La Noche Buena y Navidad transcurrieron entre los días jueves 24 y viernes 25, en un contexto económico marcado por la pandemia y la cuarentena iniciada a finales de marzo de este año. Los resultados del relevamiento sostienen que el 30% de los comerciantes relevados manifestó que las ventas navideñas en 2020 habían aumentado respecto a la navidad del 2019, mientras que el 70% restante registró una caída en la facturación.
Caídas mayores al 50% fueron observadas por el 5% de los comerciantes, mientras que el 55% registraron una disminución en las ventas de entre 16% y 50%. Otro de los datos destacados fue que la forma de pago más utilizada por los consumidores fue la tarjeta de crédito, según el 85% de los comerciantes relevados.
El 60% de los comerciantes respondió que las ventas fueron positivas (muy buenas y buenas), un 5% fueron regulares, y el 35% restante tuvo una opinión negativa (muy malas y malas). Además, para el 65% de los comercios relevados el ticket promedio se ubicó entre los $ 1.000 y $ 3.000.
Tu opinión enriquece este artículo: