La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales continúa el debate sobre la implementación de la modalidad del teletrabajo en la provincia de Neuquén. En esta ocasión, recibió a Diego Pascual, director de Gestión de Personal de Radio y Televisión Argentina, RTA, a Flavio Ramírez, secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Fatpren, y a Fernando Rodríguez de Hoz, contador de la AFIP, Dirección Regional Neuquén.
Pascual, director de RTA y especialista en empleo público, se expresó a favor de la implementación del teletrabajo en distintos ámbitos laborales, pero remarcó que es una modalidad que regula la relación laboral entre dos partes, por lo que el debate sobre su aplicabilidad debe circunscribirse al ámbito del derecho laboral y cumplir así con la normativa en la materia. “El teletrabajo es un horizonte que vino para quedarse”, aseguró Pascual tras remarcar que deben garantizarse las herramientas para su efectiva implementación.
En cuanto al rol de las empresas para la aplicabilidad del denominado “home office”, Pascual indicó que las compañías deben invertir recursos en “capacitaciones a los mandos” para garantizar el respeto de la carga horaria de la jornada laboral, el descanso, la disponibilidad de los elementos necesarios, el ambiente adecuado y la voluntariedad de la modalidad, entre otros aspectos. Además, sintetizó los puntos de relevancia a considerar para la implementación del teletrabajo, que consisten, según consideró, en la descripción de los puestos y de los objetivos del área de trabajo, la creación de un plan estratégico de capacitación y la necesaria readaptación de las herramientas.
Por su parte, Ramírez, secretario gremial de Fatpren, describió el actual escenario laboral del plantel trabajador en las redacciones de diarios y portales virtuales en la provincia y aseguró que “la situación es preocupante”. En ese sentido, denunció sobre carga horaria de jornadas laborales de hasta 12 horas y a ello se suman los “magros salarios” de los redactores y las redactoras que no superan los $ 35.000 de bolsillo.
Finalmente, expuso ante los diputados y las diputadas Fernando Rodríguez de Hoz, quien se refirió a la modalidad del teletrabajo en las dependencias locales de la AFIP y remarcó que la experiencia fue positiva y con buena recepción por parte de los trabajadores y las trabajadoras. Informó que el cuerpo de agentes de la delegación alcanza a 400 personas, de las cuales solo 20 o 30 continúan con trabajo presencial. Dijo que el desafío del organismo a mediano plazo es evaluar la modalidad que combine la presencialidad con la virtualidad, en tanto numerosos agentes pretenden volver a sus puestos de trabajo en las instalaciones del organismo.
Tu opinión enriquece este artículo: