CALF aseguró que "la deuda con Cammesa se soluciona con un plan de pago"

El presidente de la distribuidora eléctrica Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), Carlos Ciapponi, aseguró que el conflicto que la empresa mantiene con Cammesa se resuelve con un "plan de pago".

“La deuda que CALF mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico es exactamente la misma que los usuarios de la ciudad de Neuquén mantienen con CALF, ese dinero no está en ningún otro lado”, manifestó Ciapponi en una conferencia de prensa que brindó en las instalaciones de la distribuidora la semana pasada.

En la misma, el presidente de la institución destacó que la deuda de dos meses y medio con la Administradora que mantiene CALF “se debe a que los vecinos no pudieron afrontar los incrementos”, y agregó que es una situación que “viene ocurriendo desde junio del 2018 cuando empezamos a tener dificultades para poder recaudar lo que facturamos”.

Cammesa le reclama a CALF el pago de $ 493 millones (3,6 meses de mora) y adviertió que la demora en el pago "pone en peligro al Sistema Eléctrico Nacional", según una solicitada publicada la semana pasada en medios gráficos patagónicos y en otros de alcance nacional.

Ciapponi señaló que la solución es “un plan de pago como le han dado al 80% de las distribuidoras, planes a ocho años y con una tasa del 10%”, según fue publicado por el medio Telám. Y agregó que “queda claro que mi presencia es un impedimento grande” para resolver el conflicto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.