“Hemos presentado hace pocos días un proyecto que declara de interés nacional la explotación no convencional en Neuquén y todas las provincias que tienen este tipo de explotación de forma incipiente como Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz”, indicó Pereyra este lunes al participar de una reunión de trabajo ampliada en la localidad de Plottier.
Pereyra (quien es además el el líder sindical de los petroleros privados), aclaró que el proyecto que crea un fondo para infraestructura no implica aplicar un nuevo impuesto sino direccionar las retenciones a la producción, “porque la República Argentina no aguanta un solo impuesto más. No se aguanta más la presión fiscal”, comentó en la oportunidad, como detalló ayer el medio regional Neuquén Al Instante.
En su discurso Pereyra precisó que el proyecto plantea un destino a la retención que se hace a las empresas, “para que no vaya al Tesoro Nacional sino directamente a las provincias para el desarrollo de caminos, para la construcción de escuelas, para salud y seguridad”.
“A Neuquén llega la migración interna de distintos puntos del país, en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, pero no alcanza el presupuesto de las provincia; por eso no se obtienen la respuesta que merecen del Estado en salud, vivienda, seguridad o educación”, manifestó el senador neuquino.
En este sentido, afirmó que el proyecto en el que participaron técnicos de la provincia y sus asesores en el Senado de la Nación,“plantea que se usen esos cuatro pesos que le sacan a la producción de petróleo y gas, mal llamados ‘retenciones a la exportación’ porque se sacan a toda la producción aunque se exporte muy poco, afectando también las regalías de las provincias”.
Tu opinión enriquece este artículo: