¡Que siga el show! Fedorco Producciones consolida 27 años de trayectoria en la industria de los espectáculos artísticos

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Se suben uno, dos tramos de escaleras en un edificio céntrico de Neuquén. Tras puertas de vidrio camufladas con su entorno, se ingresa a un espacio pulcro, moderno, donde el rojo y el negro (los colores más asociados con el rock) resaltan de todas las superficies. Y ahí, al fondo, pasando una gigantografía de caras de cantantes y bandas míticas, se ingresa a la oficina de Guillermo Fedorco: el empresario cuya productora ha hecho desfilar a más de 200 artistas internacionales por la capital patagónica.

Image description
Image description
Image description

Fedorco Producciones se gestó en Viedma, en 1992, con un Guillermo Fedorco recién separado de un socio de la juventud. Diez años después, y tras considerar el futuro de su empresa, decidió migrar a Neuquén con el objetivo de crecer a lo grande. “Había desarrollado un circuito en Viedma, pero cuando vi el potencial de negocio que tenía Neuquén me vine para acá”, indicó el empresario para la entrevista.

Fue en ese momento cuando la familia empezó a ser parte del juego. Carolina Aldao, su esposa, cambió una carrera en enseñanza inicial para dedicarse a la prensa y comunicación de la productora. Luego, de a poco, sus hijos se unieron al desafío de armar espectáculos únicos en todos los rincones de la región, o como planteó Guillermo, “de La Pampa a Usuahia, pero también nos metemos en la provincia de Buenos Aires cuando se da”.

Con un año de gracia para que funcione (alquilaron un departamento y dijeron “hasta un año tenemos en Neuquén”), la productora de espectáculos se mantuvo vigente por más de una década en la provincia al saber adaptarse y disfrutar de los desafíos que son propios del mundo del arte.

En sus primeros años, las giras de Divididos, Fito Páez, o el grupo Midachi marcaron la ruta de la empresa. Hoy, figuras como Pedro Aznar, Abel Pintos y Ricky Martin llenan sus carteleras, pero siempre, indicaron, trabajan “con la demanda que hay en el mercado”.

“Nosotros tenemos de todo, desde superproducciones hasta obras unipersonales. Funcionamos porque nos manejamos con mucho volumen”, remarcó Fedorco. Tanto espectáculo llamó a sus hijos al rubro, y fue así como Victoria, Josefina, Catalina y Guillermo Jr. pasaron por las labores que hacen a la empresa. “Se criaron en el ambiente y crecieron con esto. Todos, menos la más pequeña, trabajan conmigo en muchos de los shows”, resaltó con orgullo su padre.

La gente conoce a Fedorco Producciones porque acerca espectáculos hasta pueblos “del interior” que muchos nunca tocan. Con 350 funciones realizadas el año pasado (100 de ellas fueron en Neuquén), la familia está inmersa en un mundo que de lejos, fascina. “De afuera se ve súper raro lo que hacemos, pero para mí es como abrir los ojos. Cada día me levanto pensando en cómo generar cosas para que acá los chicos trabajen y estén todos cómodos”, resaltó el empresario, que para sus mayores trabajos cuenta con hasta 400 trabajadores bajo su mando.

Pero el sector no es ajeno al contexto actual. “Hoy estamos pasando un momento difícil, como todos. Cuando la cosa se pone fea lo primero que la gente corta es el divertimento. Cuesta, pero gracias a tener una estructura grande seguimos trabajando”, agregó. Artistas internacionales, con presupuestos pactados en moneda extranjera, se consideran con cautela.

De todas formas, el presente los encuentra encaminados en la producción del Movistar Fri Music, evento que arman por tercera vez en la región. Y este año también traerán a la zona a Siddharta, el espectáculo de Flavio Mendoza; además de otros artistas de renombre, que por mencionar a alguno, se elige destacar a Andrés Calamaro.

Y si bien Neuquén no es una gran plaza (Guillermo indicó que el tope actual para un espectáculo pago ronda en el orden de las 10.000 personas), a futuro, seguirán apostando por lo nacional porque siempre se mantienen bien. Y para los artistas internacionales, “mientras cuadren, siempre los vamos a traer”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: