A poco más de un mes de haber anunciado la venta de sus activos en Argentina, la petrolera china Sinopec ya cuenta con ofertas de estas cuatro grandes compañías.
Pasada la primera semana del mes de octubre, desde INNeuquén publicábamos un artículo dando cuenta que Sinopec no se iría del país, porque más allá de escuchar ofertas, había mostrado un fuerte interés por la formación neuquina. En ese momento trascendieron que entre los posibles compradores estaban principalmente grandes firmas de energía de los Estados Unidos, Europa, África y América Latina, allí también se mencionó a la petrolera estatal de Angola Sonangol y a dos gigantes rusas de la energía incluyendo Rosneft, según reportaba en ese entonces un cable de la agencia Reuters.
La petrolera china le otorgó un mandato al Banco Scotia Waterous para buscar interesados en sus activos argentinos, oscilando el valor total de los referidos a petróleo y gas (suman alrededor de 15 áreas petroleras en el Golfo San Jorge, Santa Cruz), cerca de una cifra entre 750 millones y 1.000 millones de dólares.
Es importante recordar que esas cifras simbolizan menos de la mitad de los 2.450 millones de dólares que pagaron en el 2010 por comprar los activos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp. En aquel momento esa estrategia simbolizó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo.
Ahora se conoce desde el medio especializado EconoJournal, las intenciones concretas de YPF, Pluspetrol, Vista Oil & Gas (que es la compañía recientemente creada por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio) y un grupo liderado por Gerardo Werthein y la familia Peñafiel, accionistas de la canadiense Madalena Energy.
En el caso de YPF, ofreció un swap de activos (algo similar realizó Pluspetrol), es decir que obtendría el control de los activos de Sinopec en el Golfo San Jorge, a cambio de que la compañía china ingrese como socia a sus áreas de no convencionales en la formación Vaca Muerta. Por su parte, Vista Oil & Gas y el grupo Werthein-Madalena realizaron una oferta económica.