Una “extensa” mesa del sector productivo por Vaca Muerta traerá a los ministros Iguacel y Sica

Según se conoció en forma oficial el encuentro se realizará el próximo lunes 13 de agosto, allí los funcionarios nacionales se integrarán junto a empresarios, sus pares provinciales, operarios y otros trabajadores del rubro.

Desde Nación llegará el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien estuvo recorriendo la formación Vaca Muerta hace pocos días atrás, y el ministro de Producción, Dante Sica.

Los primeros pasos “integradores” se concentran a través del Clúster Vaca Muerta que fue presentado el mes pasado como un ámbito para promover, impulsar y articular en un mismo espacio a empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que sumará apoyo y asistencia generando sinergia, innovación y complementación dentro de los eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera.

Incluso al tiempo deberá el Clúster atraer inversiones externas a través de la incorporación de otras empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia.

Además se divulgó que el objetivo del encuentro será articular las medidas necesarias en materia crediticia, en aspectos logísticos y otras cuestiones que preocupan a la cadena de valor del sector de los hidrocarburos. El clúster Vaca Muerta no será un órgano de gobierno, ni una cámara empresaria, pero si abordará o solucionará todos los temas del sector.

Neuquén se encuentra ante un escenario propicio para seguir fomentando la creación de puestos de trabajo, incrementar sus recursos económicos y aportar al desarrollo energético que sin dudas podrá darle protagonismo a la provincia.

La finalidad también involucra –además de las empresas- un trabajo conjunto con las universidades regionales, las representaciones sindicales, los trabajadores y toda aquella institución u organización representativa de algunos de los factores de la industria del petróleo y el gas en la provincia.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Canadian Solar apuesta fuerte por Sudamérica y define a Colombia, Perú y Argentina como mercados clave para almacenamiento en 2026

Canadian Solar definió su hoja de ruta para 2026 con una estrategia clara: consolidar su presencia en Sudamérica a través de soluciones integrales de almacenamiento solar. En entrevista exclusiva con Energía Estratégica durante el Future Energy Summit (FES) Colombia, el SR Sales Manager de la compañía, Carlos Burgos, confirmó que los mercados prioritarios serán Colombia, Perú y Argentina, impulsados por nuevas regulaciones, necesidades de confiabilidad energética y un aumento sostenido en proyectos solares de gran escala.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.