Ultiman detalles para una nueva concesión no convencional

El gobernador se reunió con altas autoridades de Chevron e informó que “hay pleno acuerdo y consenso” para avanzar en el desarrollo del área Narambuena. Dijo que la etapa piloto prevé la realización de 14 pozos.

Tras la reunión, el gobernador anunció que “hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena, otra área que en la zona oeste habrá de permitir -con un nivel de navegación inicial de cuatro niveles-, la búsqueda del desarrollo del petróleo no convencional y en la zona este, el desarrollo en dos dimensiones”.

“Hemos acordado y consensuado que se van a desarrollar -con una inversión estimada de tres mil millones de dólares-, 220 pozos. En la etapa piloto, aproximadamente serán 14 pozos horizontales”, destacó y agregó que “estamos a un paso de llegar a un nuevo acuerdo. Una inversión también cerca de Rincón de los Sauces que permite el desarrollo, a partir del acreaje de 220 kilómetros, en este consorcio en el cual está concesionada esta área, que es 50% Chevron y 50% YPF”.

“Una muy buena noticia y esperemos finalmente que en los próximos días se cierre este acuerdo”, dijo el gobernador y comentó que también se aguarda que el año próximo en El Trapial “se incorpore un nuevo equipo y se ponga rápidamente a perforar, producir y fracturar, y se desarrolle rápidamente esta área que tiene siete pozos y que ha dado muy buenos resultados hasta aquí”.

“En esta visita que han realizado hemos consensuado y acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron”, expresó.

Entre las autoridades de la petrolera, participaron el nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas, Bruce Niemeyer; y el presidente de Exploración y Producción Internacional, Robert C. Neff Jr., con quienes Gutiérrez repasó los proyectos de inversión petrolera que realiza la compañía.

Sobre la reunión de hoy, el gobernador indicó que “hemos recibido a la nueva autoridad de Chevron para todo el desarrollo del petróleo y gas en América, Bruce Niemeyer, que viene a reemplazar a Clay Neff, que se va hacia un nuevo destino y una nueva función que es el desarrollo de Chevron en Europa, Asia y Oceanía. El reconocimiento y el agradecimiento a Clay, con quien pudimos cumplir un gran desafío, que es el desarrollo y la diversificación territorial de Vaca Muerta, a partir de lograr poner primera al desarrollo del petróleo no convencional de El Trapial, cerca de Rincón de los Sauces”.

Además, remarcó la necesidad de “seguir profundizando el desarrollo junto a YPF de Loma Campana, como lo está desarrollando Chevron”.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro se refirió al “reemplazo que se está haciendo de los responsables de todo lo que es la actividad de exploración y producción de Chevron para todo el continente americano” y destacó que, los nuevos responsables, “el primer lugar que visitaron fuera de Estados Unidos fue Neuquén, a partir de la relevancia que tienen los proyectos en nuestra provincia, tanto en Loma Campana como en El Trapial, y nuevos proyectos que están viendo hacia el futuro”.

“Demuestra la importancia que tiene la actividad y el recurso que tenemos en la provincia del Neuquén”, aseguró Monteiro y comentó que “Chevron viene trabajando e invirtiendo mucho en la provincia. Tanto en Loma Campana asociado a YPF, como ahora en la concesión que hemos otorgado recientemente en el área de El Trapial, donde ya anunciaron la aceleración de las actividades oportunamente comprometidas”.

De la reunión también participaron el director general de la Unidad de Negocios de América Latina, Eric Dunning y el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, ambos de Chevron.

Durante la visita que realizó en septiembre último a Houston (Texas, Estados Unidos), Gutiérrez se reunió con los CEOS de Chevron, quienes le anticiparon que la empresa acelerará las inversiones proyectadas para el período 2022-2023, precisamente en El Trapial, que la compañía opera desde abril último. La aceleración de los tiempos es producto de los buenos resultados que obtuvo en la fase piloto en la cantidad y calidad de crudo.

En aquel momento, Gutiérrez destacó la importancia de la actividad de Chevron para Rincón de los Sauces y el Norte de la provincia. También explicó que en un año y medio la empresa llevará adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales ocho estarán produciendo en septiembre de 2023 y la cifra aumentará a 12 en diciembre de ese año.

En abril, cuando el gobierno otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos de El Trapial, se anunció para la etapa piloto -que contempla un período de tres años- la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

Cabe destacar que, en septiembre último, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42 por ciento, un incremento del 4,85 por ciento con respecto a agosto y del 40,16 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Bruce L. Niemeyer asumió su cargo en 2022. Supervisa las actividades de exploración y producción de Chevron en todo el continente americano, incluida la cartera de activos de la compañía en California, el Golfo de México y las regiones de Rocky Mountain y Mid-Continent de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Por su parte Robert Clay Neff Jr. asumió en su cargo el 1º de octubre de 2022. Es responsable de las actividades de exploración y producción de Chevron internacional, incluyendo la cartera de activos de la compañía en África, Eurasia-Pacífico y Oriente Medio.

Una noche, todas las regiones: Neuquén recibe a las grandes bodegas

El Salón Rainbow del Casino Magic se convertirá en el epicentro del vino argentino el próximo 7 de marzo, cuando se realice Magic Vinos Patagónica, una experiencia que reunirá a algunas de las bodegas más prestigiosas de la Patagonia y del país en una noche pensada para celebrar la diversidad, la identidad y el carácter del vino nacional.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)