Tecpetrol aplica nueva tecnología para mejorar la actividad petrolera (en Fortín de Piedra y El Tordillo)

Gracias a la implementación de ciencia de datos, Tecpetrol desarrolló un Sistema de Recomendaciones para mejorar la eficiencia de las operaciones de perforación en Fortín de Piedra y El Tordillo.

En las últimas décadas, la información disponible a nivel mundial ha crecido de manera exponencial. Aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de datos: cada vez que mandamos un mail, hacemos un comentario en Facebook, escuchamos una canción en Spotify, o nos conectamos al GPS para salir a la ruta, estamos generando información. Se estima que una sola persona genera 1,7 MB de información cada segundo.


Para dimensionar la aceleración de este proceso, la International Data Corporation (IDC) cuantifica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente. Por ejemplo, en 2013, había 4 trillones de gigabytes de datos en todo el mundo; 7 años después el universo digital aumentó 10 veces más y llegó a 44 trillones.

Esto es lo que se conoce como Big Data, el nuevo motor de la economía mundial, y un gran reto tecnológico que está transformando la manera en la que trabajamos y vivimos.


La importancia del Big Data no gira en torno a la cantidad de datos disponibles, sino en la posibilidad de analizarlos y combinarlos para tomar decisiones inteligentes. En definitiva, convertir los datos en conocimiento útil a través de la Ciencia de Datos, un área del conocimiento que está desarrollándose en diferentes industrias como el comercio, el entretenimiento, las finanzas y ahora en el sector de la energía.

En los últimos años, Tecpetrol viene trabajando con un enfoque de Investigación+Desarrollo para indagar sobre ciencia de datos e identificar oportunidades para agregar valor y generar conocimiento para la toma de decisiones.


"En una primera etapa, en 2018 realizamos un assessment en diferentes áreas de la compañía para analizar oportunidades de aplicación de metodologías o técnicas de ciencia de datos" cuenta Pablo Blasco, gerente de Gestión Industrial. A partir de esos encuentros se definió una lista de iniciativas para comenzar a trabajar en los primeros proyectos piloto, priorizando a través de evaluaciones de factibilidad e impacto.

Actualmente, Tecpetrol ha completado la realización de 12 de estos pilotos y 3 que aún están en curso, aplicados a problemáticas de perforación, completación, reservorios, producción, mantenimiento, entre otros. Además, la compañía participa de diferentes foros y congresos del sector para generar conocimiento compartido sobre innovación.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.