Se busca hasta en Corea: Comitivas viajaron a atraer financiamiento para proyectos de infraestructura, servicios y minería

Representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional realizaron una misión de negocios en Asia para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país en los sectores de infraestructura, energía, tecnología, servicios, minería y turismo. No es chino (ni coreano): lo que se busca es plata.

Comitivas locales asistieron al Korea-Lac Business Summit, China Mining y al Global Tourism Economy Forum para buscar posibles interesados en el financiamiento de un número de proyectos de infraestructura, turismo, energía, tecnología, servicios y minería que necesitan unos US$ 26.000 millones para desarrollarse.

“Estas misiones son el mejor ámbito para contarle a empresarios e inversores extranjeros los avances que logramos en los últimos años para favorecer el clima de negocios y la competitividad de Argentina, poniendo en valor nuestro potencial en materia de recursos naturales y capital humano”, destacó Francisco Uranga, Director de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Korea-LAC Business Summit es el encuentro impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la integración del comercio y las inversiones entre Corea del Sur y Latinoamérica. Allí el gobierno promovió más de 20 proyectos de infraestructura, energía, tecnología, salud y agroindustria, entre otros,  para buscar financiamiento entre inversores coreanos.

Al respecto, Uranga agregó que “También aprovechamos para contar detalles del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que nuestros legisladores enviarán al Congreso en las próximas semanas, y que podría marcar un antes y un después en el atractivo de Argentina como destino de inversiones productivas”.

Además, invitadas por el BID, seis empresas argentinas de base tecnológica también asistieron al evento, entre ellas Satellogic, que ganó el Korea-LAC Startup Pitch Day, presentó su proyecto a inversores y mantuvo reuniones con diferentes fondos.

China Mining es uno de los principales eventos de la industria minera en la que representantes de la Agencia y de la Secretaría de Política Minera se reunieron con empresarios con el objetivo de fortalecer inversiones chinas en el sector minero -el segundo país que mayor presupuesto destina en Argentina para exploración minera- ya sea en proyectos que estén en etapa de exploración, construcción y sostenimiento, así como también nuevos proyectos.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.